Opinión

UNA COMPARACIÓN INEVITABLE…

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

El pasado domingo 10 de diciembre, vi y escuché atento a través de la magia de la televisión, la ceremonia de asunción al poder de Javier Milei, el nuevo presidente Constitucional de la Argentina por dictamen popular.

Fue bueno apreciar, que dentro del selecto grupo de jefes de Estado presentes en esta magna ceremonia -que pese a la gravedad de la crisis económica que sufre la Argentina, observó el boato tradicional y un ESTRICTO PROTOCOLO que realzó esta ceremonia- estuvo presente Daniel Noboa Azín, presidente Constitucional del Ecuador, en compañía de doña Gabriela Sommerfeld, la novel Canciller ecuatoriana.

Dado lo cercano en tiempo -solamente 2 semanas de por medio- entre la ceremonia de asunción al mando de Noboa Azín, y esta del presidente Milei, resulta inevitable no solo comparar una y otra, sino también, acotar ciertos aspectos relacionados a esta cita democrática…

Empezaré por anotar, la diferencia abrumadora -tanto en cantidad, cuánto en calidad- de los jefes de Estado que estuvieron presentes en uno y otro evento…

En Buenos Aires, la siempre importante presencia del Rey de España -esta vez SIN el torpe de Pedro Sánchez a su lado, quien rompiendo toda regla protocolar hizo abiertos spots publicitarios de apoyo al derrotado Massa, y fue burdo en los calificativos contra el electo Milei- junto a los Presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Ucrania Volodímir Zelensky que en traje de fatiga se robó el show y decía entre líneas: “…deje la guerra para agradecer a quien me apoya…” más el Primer Ministro Húngaro, contrastan diametralmente con la solitaria presencia en Quito, de un Gustavo Petro -que además, llegó tarde mal y nunca a la ceremonia- pasándose por el fajín el cuasi sagrado Protocolo…

¿Quién es el responsable de tan magra concurrencia en la toma de posesión de Noboa Azín, amén del chapucero protocolo que lo rodeó?

¡La Cancillería sin duda…!

Pero… ¿será la nueva Canciller la “culpable” de tan ínfimo respaldo a la democracia ecuatoriana? o tal vez será el actual Vicecanciller, un embajador de carrera MUY CERCANO AL CORREISMO, ¿quién subrepticiamente contribuyó al deslucimiento de tan importante ceremonia…? ¿Buscaba el Vicecanciller correista un deslucimiento a propósito de esta importante ceremonia?

Como nada se ha dicho al respecto, y nada se ha explicado…lo pregunto frontalmente:

¿Cuál es la razón por la cual tuvimos el más pobre y deslucido acto de toma del poder, en una secuencia plenamente democrática…?

La estricta observancia del Protocolo es otro aspecto que contrasta…

¡Que solemnidad guardada para agradecer a los jefes de Estado asistentes…! ¡Qué orden guardado -inclusive con el cambio de lugar- desde donde el presidente Milei pidió dirigir su discurso al pueblo argentino…!

Discurso, por cierto, de estructuración formal e histórica -como corresponde- reseñando, como es su deber, en qué desastrosa condición recibe el país, de parte del podrido kirchnerismo…

Esto, contrasta diametralmente con el discurso de posesión “estilo telegrama” adoptado por Noboa Azín frente a los ecuatorianos… pese a la similitud del grave estado del País recibido…Nada respecto a política internacional… En fin…

Y, por cierto, fue muestra de civilidad en Buenos Aires, LA AUSENCIA DE ACOMPLEJADAS Y PATANAS -como sucedió aquí con la Veloz- que empero su calidad de Vicepresidente de la Asamblea, se quedó sentadota en su poltrona, demostrando NO tener capacidad -ni educación- para discernir entre lo que es: un acto protocolar, de un debate político en el arrabal al que está acostumbrada… (menos mal que no hubo más Jefes de Estado presentes…! ¡Qué vergüenza!)

En el juramento del presidente Milei ante el Congreso, también se dio muestras de civilidad, pues fue nada más ni nada menos, que Cristina Kirchner -una prontuariada con juicios pendientes por robo de fondos públicos- quien ofició para tomar el juramento al presidente entrante -NO PROMESA, como acostumbran a hacer otros, que llegan con “hambres atrasadas”- y que será quien, seguramente impulse la continuación de los procesos legales en su contra…

Porque hay que entender una cosa, zurdos: perseguir con la justicia en la mano, a quienes malversaron fondos públicos, ¡NO ES ODIO…! como últimamente se trata de “vender” el sonsonete…Es un DEBER, de quien “…JURA cumplir y HACER CUMPLIR la Constitución” ¿no es así, presidente Noboa?

Cierro, con algo de ironía: la repudiada Cristina Kirchner -ataviada con un ancho vestido color “rojo bombero”, trataba de tener su último hálito de llamar la atención… ! y lo logró, pese a su edad y falta de tersura de otras épocas !pues a más de parecer un “lunar” en medio de los solemnes grises, azules obscuros o blancos que ameritaba la ocasión, se fue “mandando un soberano y largo dedo” -haciendo la peineta, dicen en España- a quienes la abuchearon fuertemente a su salida del recinto congresal…! ¡Al mejor estilo de la Veloz… diría yo…!
¿Será que tomaron clases de protocolo y urbanidad juntitas…? Ja Ja Ja…