Actualidad

Una campaña para concienciar a los transeúntes

La «Semana del Peatón» es parte de las campañas que CTE realiza durante el 2015 declarado el año de la educación vial.

GUAYAQUIL. La campaña no busca sancionar, sino concientizar a los usuarios sobre por qué deben utilizar los pasos peatonales y cebras que existen en la ciudad, así lo reconoció Luis Lalama, comandante del cuerpo de vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, antes de su retiro de las calles de Guayaquil.

Hasta el viernes, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) estuvo a cargo del tránsito en la ciudad y el control lo asumió la Autoridad Municipal de Tránsito de Guayaquil (AMT-G), pero Lalama ratificó que el ciudadano tiene que aprender cuáles son sus obligaciones cuando transitan por las calles. Es decir, “hacerlo por los sitios que están señalizados”.

La campaña se inició en el pasado jueves, a las 07:00, y se mantendrá hasta esta semana como parte de la “Semana del Peatón” que busca que “los accidentes de tránsito sigan reduciéndose y que cada vez existan un mejor control para que las vías sean más expeditas”, dijo Michel Doumet.

A pesar de que ayer los Agentes de Tránsito Municipales tomaron el control en las diferentes calles de la urbe Porteña, las campañas se mantendrán porque forman parte de un plan del Ministerio de Tránsito. Además, los usuarios que incumplan con el pedido de utilizar los pasos peatonales podrían pagar una multa de $7. Esto, según lo establece el artículo 392 literal 8 de la Ley de Tránsito.

Por ello, a través de volantes y adhesivos se da a conocer esta campaña en lugares como Martha de Roldós, Mall del Sur, Av. de Las Américas, a la altura del Mall del Sur, Av. Juan Tanca Marengo, Av. 9 de Octubre, Alborada, Urdesa entre otros lugares.

“A las personas que se los detenten –incumpliendo el uso de los paso peatonales o cebras- se les aplicará lo que dice la ley. La campaña es preventiva porque queremos que el peatón haga conciencia al no utilizar los pasos peatonales”, advirtió Lalama.

En Guayaquil, según Lalama, los que más contravenciones cometen son los conductores. “El peatón es mínima, en porcentaje sería un 30%”.

Por ello, desde enero a la fecha se han multado alrededor de 200 o 300 peatones por cometen esta infracción. “Es complicado. Tiene que ver con la cultura con la que crece la persona”. (DO/La Nación)