Ciencia

Una aplicación móvil permite “prestar tus ojos” a personas ciegas

Esta herramienta funciona mediante una videollamada, en la que un voluntario ve y describe lo que él no vidente necesita saber.

SANTIAGO. “Be My Eyes” (“Sé mis ojos”) es una nueva aplicación que conecta a las personas ciegas con ayudantes voluntarios de todo el mundo a través de un video chat en vivo.

Desarrollada por el equipo danés Robocat, se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro – al menos la aplicación es gratuita -, en la que todos pueden colaborar de forma activa. La idea gira en torno avideollamadas a terceros, que describirán al usuario lo que la cámara del teléfono tiene delante.

Este software busca facilitarles la vida a los ciegos en tareas cotidianas que requieren de visión completa, como leer la fecha de vencimiento de un envase de leche en el refrigerador, algo que generalmente toma un minuto, pero para quienes tienen deficiencias visuales es un reto mayor.

Mediante  una llamada de video directo desde la aplicación, los no videntes tienen la oportunidad de pedir ayuda.

El ayudante es capaz de ver y describir lo que la persona ciega le está mostrando a través de la cámara de su “smartphone”.

Para pedir ayuda la persona ciega envía una solicitud de asistencia en la aplicación “Be My Eyes” y el ayudante voluntario recibe una notificación, por lo que enseguida establecen conexión.

De esta manera, mediante un trabajo en equipo, el no vidente y el ayudante son capaces de resolver el problema al que el primero se enfrenta.

 Por el momento la aplicación sólo está disponible para iPhone, ya que este tiene un sistema de “VoiceOver” que permite a las personas utilizar y manejar el teléfono sólo con la voz.

Además, el sistema que utiliza “Be My Eyes” sólo puede manejar videos entre iPhones.  “Es mi esperanza que al ayudar a los demás como una comunidad en línea, ‘Be My Eyes’ hará una gran diferencia en la vida de las personas ciegas en todo el mundo”, dijo Hans Jorgen Wiberg, fundador de la aplicación, quien esdiscapacitado visual. (Internet/ La Nación)