Ciencia

Un tratamiento consigue acabar con el dolor de espalda

El último estudio, se llevó a cabo en 11.384 pacientes derivados de los servicios de salud y en quienes habían fracasado todos los tratamientos aplicados.

ESPAÑA .Una tecnología española específica contra los casos más graves de dolor de espalda y cuello ha demostrado ser eficaz en más del 85% de los pacientes, de los cuales el 83% pudo abandonar la medicación y sólo el 0,02 % requirió cirugía.

La intervención neurorreflejoterápica (NRT), desarrollada por la Fundación Kovacs, entidad sin ánimo de lucro con sede en Palma y el Sistema Nacional de Salud, es un tratamiento no farmacológico que durante más de 20 años ha sido estudiado y sometido a mecanismos de vigilancia y seguimiento internacionales y que ya está implantado en los servicios de salud de Baleares, Asturias, Cataluña, Madrid y Murcia.

En la presentación de este estudio, el presidente de la Fundación Kovacs y coautor de la investigación, el doctor Francisco M. Kovacs, ha explicado que entre el 17 y el 30% de la población sufre dolor de espalda que en el 80% de los casos desaparece en menos de quince días (los denominados episodios agudos).

 En esos casos, cuando los tratamientos convencionales (la mayoría farmacológicos) no sirven para retirar el dolor, es cuando esta terapia puede ser más que efectiva.

La intervención NRT no es alta tecnología, consiste en mantener estimuladas las fibras nerviosas de la piel con grapas quirúrgicas o punzones dérmicos -penetran en la piel menos de dos milímetros durante tres meses; pasado ese tiempo, el paciente recibe el alta o, si la mejoría es parcial, se repite el tratamiento, precisa.

El primer ensayo clínico que demostró la eficacia de esta técnica se publicó en 1993 y, desde entonces, la NRT ha superado dos décadas de evaluaciones internacionales que han demostrado su valía.

(Internet/La Nación)