Ciencia

Un test para saber el sexo del bebé en el primer mes de embarazo

La prueba tiene un 99% de fiabilidad, y la empresa ha recibido 800.000 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, para desarrollar el producto de detección instantánea.

 ESPAÑA. En las primeras semanas de embarazo los órganos sexuales del feto aún no están desarrollados por lo que con una ecografía no se puede saber si el bebé será niño o niña.

Ahora, una empresa española ha ideado un método muy sencillo para que los padres impacientes puedan aclarar el misterio en el primer mes.

A nivel genético, el sexo de una persona viene determinado por el cromosoma Y, presente solo en varones. El equipo de científicos, de la empresa MyGEN, se ha basado en esta regla para idear un test muy sencillo que consiste en analizar una gota de sangre de la madre.

Puesto que durante el embarazo hay intercambio de sangre entre madre e hijo, si en la muestra se identifica algún fragmento del cromosoma Y, significa que el bebé será niño. En caso de que sean gemelos, la identificación del cromosoma indicará que al menos uno de ellos será varón, y en caso de no encontrarse, significará que las dos hijas serán niñas.

Según sus creadores, la técnica cuenta con un porcentaje de fiabilidad de hasta el 99 por ciento. “Por el momento, el test sólo se ofrece en algunas clínicas y el filtro con la gota se envía a nuestros laboratorios”, explica Guillermo Cobas, director general de MyGEN.

Actualmente los científicos trabajan en la versión compacta para que la madre pueda hacerse el test, que esperan pueda venderse en farmacias dentro de unos meses.

El kit está basado en una tecnología propia llamada Beli (biosensores específicos de lectura rápida). Esta patente puede servir para un test de embarazo como MyTest  Bebé, pero también para la detección rápida de mutaciones genéticas. (Internet/ La Nación)