Economía

Un sistema robótico para bajar las plantas de tomate en los invernaderos

El brazo robótico de Arugga AI Farming bajando las plantas. Vídeo acelerado con fines demostrativos.

Abordar el problema de la escasez de mano de obra
Iddo Geltner, CEO de la empresa, declara: «Desde el principio, hemos tenido claro que nuestra meta era ayudar a los productores de invernadero a abordar el problema de la escasez de mano de obra, mejorar la eficiencia e incrementar los rendimientos. La polinización robótica es un primer paso en esa dirección, que promete aumentar los rendimientos frente a la polinización manual y con abejas. Hemos puesto en marcha el despliegue comercial de nuestros robots polinizadores en Australia y los Estados Unidos, y tenemos planeado expandirnos a Canadá en los próximos meses».

En los últimos meses, la empresa ha estado trabajando en el desarrollo de una solución robótica para llevar a cabo tareas laboriosas tales como bajar las plantas y podar. Ahora, la empresa ha probado con éxito su sistema robótico para bajar plantas en un invernadero comercial en Israel.

Primer lanzamiento comercial para finales de 2022
Geltner explica: «La empresa tiene previsto lanzar su primera solución comercial robótica de bajado de plantas a finales de 2022. Este sistema robótico se incorporará a la plataforma que ya tenemos de polinización robótica. El objetivo es incrementar el número de tareas llevadas a cabo por nuestros robots en diferentes momentos del día».

Recaudación de fondos
Esta empresa radicada en Israel, financiada a través de inversiones de capital de riesgo, ha recaudado 6,3 millones de dólares y está en proceso de recaudar más fondos.

Geltner añade: «Todos los productores con los que hablamos se enfrentan a graves problemas de mano de obra y desafíos, y, desde luego, esperamos ser parte de la solución ayudando a resolver estos problemas con el uso de robots dotados de IA».