Ciencia

Un sistema electrónico permite abrir y cerrar puertas con el móvil

Creado por estudiantes de la Politécnica de Madrid, funciona mediante aplicación móvil o tarjetas inteligentes

MADRID. Estudiantes de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de protección de identidad en línea, que permite abrir y cerrar puertas con cerraduras electrónicas. El sistema funciona por medio de aplicación móvil o tarjetas inteligentes basadas en la tecnología ‘Near field communication’.

El sistema, informa la escuela en una nota de prensa de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, está basado en una implementación de Latch -cerrojo, en inglés-, una tecnología de la empresa Eleven Paths. Se trata de un servicio que permite agregar un nivel extra de seguridad a la identidad online. Para ayudar a evitar un uso no autorizado de sus credenciales, Latch proporciona al usuario la capacidad de bloquear sus cuentas con un solo movimiento cuando no las esté utilizando.

Con Latch, por ejemplo, se puede hacer que una tarjeta de crédito esté activa sólo en momentos puntuales o que las cuentas en las redes sociales se bloqueen para evitar usos no autorizados. Con esta herramienta se pueden programar fácilmente estos servicios para activarlos únicamente cuando los utilicemos y que se bloqueen el resto del tiempo.

De esta manera, Latch funciona como un cerrojo de dos estados: abierto o cerrado, e impide que si alguien ha obtenido fraudulentamente nuestras credenciales, pueda usarlas en nuestro nombre. Además, realiza un seguimiento de las cuentas y envía alertas cada vez que se produce un intento de acceso a una cuenta que haya sido bloqueada.

El novedoso sistema ha sido instalado por los estudiantes de la UPM en la puerta del local de su asociación IEEEsb (Institute of Electrical and Electronics Engineers student branch), la división española de la rama estudiantil del IEEE. “Decidimos colocar una cerradura electrónica en el club y diseñamos un modo seguro para acceder al mismo. Este sistema soporta diferentes métodos para autenticar al usuario que pretende entrar”, explica el presidente de IEEEsb, Carlos Rancano.

“En un principio, usamos un lector de DNI electrónico, que tras leer la tarjeta contrastaba los resultados con nuestra base de datos y permitía el acceso o lo bloqueaba. Con ánimo de innovar, recientemente hemos desarrollado nuevos métodos de autenticación, como una aplicación móvil (disponible para Android, Windows Phone e iOS), o tarjetas inteligentes basadas en NFC. Todo intento de acceso, tanto autorizado como no, es registrado y almacenado en nuestro servidor”, añade. (Internet/La Nación)