Ciencia

Un sensor para no olvidar al niño en el carro

La firma Starfish crea un dispositivo para ser colocado en los asientos infantiles que alerta a los padres.

Starfish es un nuevo startup enfocado en la creación de dispositivos portables que ayuden a la gente que tiene hijos jóvenes a dejar de olvidarlos en el automóvil y que estos mueran de calor. Y aunque esto podría parecer exagerado o excesivo, aparentemente es un problema real y relativamente común entre padres de clase media y alta.

El primer producto propuesto por el startup es un sensor que se coloca debajo de los asientos infantiles y se conecta con el smartphone de los usuarios. Si alguno de ellos se aleja de su auto y rebaza la distancia predeterminada cuando el niño siga en el asiento, el sistema emitirá una alerta en su dispositivo y si el sensor no detecta que el niño es retirado dentro de los próximos 5 minutos, contactará también a los contactos de emergencia seleccionados por el usuario.

“Como bien saben, esto es algo que se ha convertido en un tema popular recientemente, en promedio, 40 niños mueren cada año en Estados Unidos por hipertermia dentro de un auto. Para mí, eso fue algo que no podía soportar. También me di cuenta que esta tragedia podría sucederle a cualquiera. Todo mundo trata de ser un buen padre, pero nuestro producto sirve como un excelente respaldo.”, reveló Matthew Sheets, fundador de Starfish.

El sistema de Starfish está diseñado para suplir lo que solamente puede ser descrito como una habilidad natural básica: mantener vivas a nuestras crías, sin embargo, según el desarrollador, existen ejemplos de que el stress, la prisa del mundo moderno y las preocupaciones cotidianas realmente causan que un pequeño número de personas olvide a sus hijos dentro del carro. Starfish lanzó una campaña en Kickstarter para recaudar $15 mil necesarios para financiar su sistema de seguridad. Para obtener un sensor, sólo tienes que donar $40 más envío.

Y, aunque la realidad es que los accidentes descritos por Starfish sí suceden, pero en una escala mínima. Si un dispositivo como el sensor e Starfish fuera estadísticamente necesario, si realmente necesitáramos que un aparato nos ayudara a dejar de olvidar a nuestros hijos en un carro estacionado a plena luz del sol, no me detendría al declarar que hemos fallado como mamíferos. (Internet)