Actualidad

Un renovado Vicente Rocafuerte se abre a la comunidad educativa de Guayaquil

Ayer a las 11h15, el Presidente Rafael Correa inauguró dicha institución educativa, la inversión en el plantel asciende a $ 14’582.498.

GUAYAQUIL. “Queridos jóvenes, nunca más esa rivalidad violenta. A buscar la solidaridad y sana competencia. Jóvenes debemos buscar la solidaridad y la sana competencia, ahora los colegios son mixtos porque la educación debe ser integral y de convivencia”. Con ese llamado de atención a los estudiantes, Rafael Correa, Presidente de la República, inauguró el Colegio Vicente Rocafuerte, que tuvo una inversión de $14´582.498,85, luego de un año de arduo trabajo.

“Que todos tengan derechos, que sean respetados porque desde ahí inicia la verdadera libertad. La verdadera libertad es tener una educación de calidad. La realidad es que Ecuador no gasta mucho, invierte mucho que es totalmente distinto. Lo ideal es que todos estudien en horario matutino para que por la tarde se dediquen a actividades extracurriculares”, fue parte del discurso del Presidente.

Esta intervención integral inició el 13 de noviembre de 2014 y estuvo a cargo de la constructora Adokasa. El trabajo se realizó por fases, las primeras áreas en ser intervenidas fueron el auditorio, gimnasio, coliseo, piscina, canchas de uso múltiple, parqueaderos y áreas exteriores. Posteriormente, los trabajos contemplaron los diseños y estudios arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios, eléctricos, mecánicos, ambientales, patrimoniales, bloques de aulas, laboratorios y bloques administrativos.

“Por estos salones han pasado 11 Presidentes, entre ellos Jaime Roldós Aguilera. La educación es un derecho, seguiremos trabajando por la verdadera justicia social. Si Roldós no hubiese muerto, la historia del país sería diferente”.

Adicionalmente, también se concretaron dos obras complementarias como son la construcción de la infraestructura donde funcionará el Distrito 3 y la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo, ambas con una inversión de $837.000.

La Unidad Educativa cuenta con un bloque de aulas de Bachillerato General Unificado y Bachillerato Internacional; 6 laboratorios de física, química y ciencias; además de 6 adicionales de tecnología e idiomas.

Por su parte, la estudiante Angie Sánchez hizo un llamado a sus compañeros a comprometerse a cuidar la instalación educativa. “El Vicente Rocafuerte al igual que otras instituciones ha pasado por una transformación profunda”.

Y es que el Vicente Rocafuerte es una de las Unidades Educativas Repotenciadas que comprenden a las instituciones educativas fiscales emblemáticas y hoy es un referente de la educación del Milenio.

“De ser posible este colegio debe ser utilizado las 24 horas del día. Ecuador es un país que invierte y aquí tenemos una gran inversión. Gracias al esfuerzo colectivo y a la voluntad política se hace realidad cada obra. Nos comprometimos a cambiar la realidad de Vicente Rocafuerte para beneficiar a los 4.866 estudiantes”.

Además el Primer Mandatario resaltó que el polideportivo será utilizado por todo el distrito, no únicamente por esa unidad educativa. “Los equipamientos deportivos serán repotenciados a nivel de Distrito”.

Y agregó que “se financió la repotenciación de este colegio con el seguro cobrado por el accidente del helicóptero Dhruv. De ser posible este colegio debe ser utilizado las 24 horas del día”, dijo Correa. (DO/La Nación)