Opinión

UN PROYECTO DE URGENCIA NACIONAL

Ing. Agr. Pedro Álava González. M.Sc.

U.S.A

 

La victoria del «sí» en la consulta popular, podría conducir a cambios en la dirección política, social y económica del país, y desde luego se abriría un nuevo escenario prominente para la introducción de proyectos técnicos con nuevos enfoques científicos como la implementación de la tecnología CRISPR para la producción de mejores semillas tanto en productividad como su contenido nutritivo, y por otro lado, frente a esta lamentable caída de los niveles de agua en los embalses de las principales presas hidroeléctricas, obliga al gobierno perseverar en el proyecto de interconexión de nuestras cuencas hidrográficas.

El Ecuador siendo un país rico en recursos hídricos gracias a su diversa y compleja hidrografía, hoy nuevamente está viviendo una severa crisis energética la cual se viene repitiendo cíclicamente cada 15 años; hemos desprotegido algunas muy importantes cuencas hidrográficas que son las que proveen grandes cantidades de agua hacia las represas generando enormes almacenamientos de energía potencial hidrostática fuerza motriz para la generación de energía a través de sus turbinas que hacen girar los generadores que producen electricidad, pues bien hoy los embalses de Mazar y Paute se hayan en “condiciones críticas”, registrando un nivel de almacenamiento operativo del 0 % en Mazar y de 4 % en Paute. El caudal en Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % con respecto al promedio histórico provocando cortes intermitentes de electricidad en todo el país a pesar de poseer más de 60 cuencas hidrográficas que abarcan desde la Cordillera de los Andes hasta la costa y la selva amazónica.

Una de las soluciones para abordar este desafío es interconectar las cuencas hidrográficas en función de sus respectivas geomorfología, altitudes y volúmenes de almacenamiento del agua, lo que permitiría una gestión inteligente, pues la interconexión de las cuencas hidrográficas implica la transferencia de agua de una cuenca a otra a través de canales, túneles, y otros sistemas de transporte de agua. Esta práctica se ha utilizado en otros países de América Latina, como Brasil y Colombia, con resultados exitosos sin graves problemas.

Es necesario que el país conozca que esto existe, por ejemplo, en los Estados Unidos (USA); tenemos las Cuencas del Mississippi y Missouri: Son dos de las cuencas más grandes de los Estados Unidos interconectadas. El río Missouri es el principal afluente del Mississippi, y juntos forman un sistema fluvial que abarca gran parte del país.

Cuencas del Columbia y el río Colorado: En el oeste de los Estados Unidos, estas dos cuencas interconectadas son fundamentales. El río Columbia fluye hacia el Océano Pacífico, mientras que el río Colorado desemboca en el Golfo de California.

Cuencas del Great Lakes: Los Grandes Lagos (Superior, Michigan, Huron, Erie y Ontario) forman la mayor reserva de agua dulce del mundo en términos de área. Están interconectados y desembocan en el océano Atlántico a través del río San Lorenzo.

Así en Europa tenemos Cuencas del Rin, el Danubio y el Elba: Estas cuencas fluviales son algunas de las más importantes de Europa. El río Rin fluye hacia el mar del Norte, el Danubio hacia el mar Negro y el Elba hacia el mar del Norte. Aunque cada uno tiene su propia cuenca, están interconectados a través de canales y vías navegables, lo que permite el transporte y la navegación entre ellos.

Cuencas del Sena y del Loira en Francia: Ambos ríos fluyen hacia el Atlántico y están conectados a través de varios canales y vías navegables.

Estas son solo algunas de las cuencas hidrográficas interconectadas en los Estados Unidos y Europa, pero hay muchas más que desempeñan roles importantes en la hidrología, el transporte y el medio ambiente de estas regiones.

Pensando en función de país, debo aclarar que La interconexión de las cuencas hidrográficas en el Ecuador no es una obra para un solo gobierno, será un proyecto a favor de la patria que el gobierno debería calificarlo como “Emblemático” y ser quien lo inicia actuando como un presidente estadista que no solo resuelve los déficits fiscales heredados, sino que está consciente de la existencia de tantos nudos críticos bloqueadores del progreso y la riqueza del país como lo es el desaprovechamiento de nuestros recursos hidráulicos.

Es menester enfatizar que este proyecto puede tomar más de un lustro y será una obra compleja que tiene que ser estudiado y construido por las mayores y mejores empresas internacionales especializadas en estas obras de ingeniería pues requiere una variedad de estudios hidrológico e hidráulicos, geotécnico y de impacto ambiental. Estoy convencido que todos estos estudios de prefactibilidad técnica, económica y financiera; pueden ser ejecutados dentro de los próximos 4 años de gobierno, recordemos cuantos años de estudio se emplearon para proveer la información básica para construir la presa Daule Peripa, en fin, sin estudios preliminares no se pueden ejecutar obras de este tipo.

Finalmente, este endeudamiento por el futuro del país es altamente justificables.