Actualidad

Un “plan” que no convence a todos

Con ello se buscaba reducir el número de embarazos en los adolescentes. No obstante, las cifras siguen elevadas.

GUAYAQUIL. La cifra lo confirman. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2012 se registraron 122 301 embarazos adolescentes; una cifra mayor que la del 2009, cuando hubo 121 288 jóvenes embarazadas.

Pero esta tasa ha disminuido, según el Presidente Rafael Correa y, en los últimos años, el embarazo adolescente no ha disminuido. Él afirmó que entre el 2010 y el 2014, el embarazo de jóvenes entre 10 y 14 años subió en ese período de 1,98% a 2,16%.

En medio de voces a favor y en contra, el pasado 28 de febrero, Correa anunció una nueva estrategia para prevenir los embarazos adolescentes, fundamentada en la abstinencia y los valores, ya que el anterior plan se “basaba en el hedonismo más puro y más vacío: el placer por el placer”.

Mónica Hernández, que será la encargada de poner en marcha esta disposición gubernamental, asegura que ahora se dará mayor importancia a la educación en valores. Se busca, además, rescatar el rol de la familia como base de la sociedad. Hernández afirma que 9 de cada 10 adolescentes les habría gustado hablar de sexualidad con sus padres, por lo que se capacitará sobre este tema a 840 mil familias en todo el país.

Para la activista Amparo Medina de ProVida Esta, la propuesta será una forma de solucionan esta problemática que cada día cree en el país. “Se ha escuchado la voz de los cientos de miles de padres de familia que hemos venido durante todo este tiempo bombardeando con información de que es posible un cambio (…)”

Pero ¿qué motiva a los adolescentes a iniciar una vida sexual a temprana edad? Más de 30 adolescentes de entre 12 y 17 años respondieron a esta y a otras interrogantes que planteó un equipo de este medio digital en recorridos por las provincias de Guayas.

Curiosidad. Consuelo. Hormonas que no se pueden controlar. Desconocimiento. Falta de educación y de orientación. Presión o moda. Son las razones más comunes que enumeran adolescentes sobre los motivos que los llevó a iniciar su vida sexual.

Ante esto, la exasambleísta María Paula Romo, cree que la nueva política es un retroceso y que “el Presidente no puede gobernar bajo criterios morales”.

Mientras que el escrito y académico Andrés Ortiz, en entrevista a revista Plan V, dijo que este nuevo proyecto gubernamental no es más que una tecnología panóptica según la cual la revolución ciudadana propone un sistema orwelliano para disciplinar las emociones y el placer. (DO/La Nación)