Opinión

Un peruano en la Filarmónica de Berlín

Jorge Alania Vera

Desde Lima-Perú para La Nación de Guayaquil-Ecuador.

[email protected]

 

Nietzhe, el gran filósofo alemán, dijo que sin la música la vida es un error. No lo es, entonces, para el chimbotano de 26 años, Dayner Tafur, que será director asistente de la famosa Filarmónica de Berlín, una de las orquestas más renombradas del mundo. En su podio, con la batuta en la mano y la mirada en la orquesta, dirigirá, como lo hizo el 21 de agosto del 2023 en Alemania, la bellísima ópera Los Pescadores de Perlas, de Bizet, que tiene arias casi mágicas por su hermosura.

Rachmaninov, el gran compositor ruso, afirmó que la música “debe expresar el país de nacimiento del compositor, sus amores, su religiosidad, los libros que han influido en él, las pinturas que ama, deben de ser la suma de sus experiencias.” “La música – rubricó- brota sólo del corazón y al corazón se dirige. La música es amor, su hermana es la poesía y su madre el sufrimiento.”

En 2022, Dayner, se convirtió en el primer peruano en la historia en ganar el Concurso Internacional de directores de Ópera, organizado por la Ópera Royal de Wallonie en Bélgica. Luego, en el 2023, ganó el Premio Alemán de Dirección, una de las competiciones más importantes para directores de Europa en la cual superó a 68 finalistas de 29 países. En la Filarmónica de Berlín, trabajará al lado del legendario director ruso, Kirill Petrenko, en la temporada 2024-2025.

Distinguido por su “especial comprensión musical y expresividad en su trabajo con la orquesta” Tafur se agiganta sobre el escenario para que éste refleje el trabajo previo con la orquesta, con cada uno de sus integrantes y la armonía de una construcción sonora común en la que una batuta maestra debe marcar la diferencia.

Debemos tener en cuenta que, en su primera edición, en el 2017, el Concurso Internacional de directores de Alemania, declaró desierto el galardón. Su concesión este año a nuestro compatriota, revela el talento de Tafur y sus extraordinarias proyecciones internacionales. Pero también hay otra circunstancia que nos alegra: Dayner es hijo de Hugo Tafur Julca, periodista chimbotano, quien es, además, vice presidente del Centro Federado de Periodistas de Chimbote.

Un peruano se sube al podio de los grandes directores de orquesta. Su ejemplo debe estimular a la juventud estudiosa y redescubridora del arte y sus expresiones en el país entero. Ya tenemos muestras edificantes con las orquestas impulsadas por Juan Diego Flores. Porque el arte y la música hay que redescubrirlos cada día, a pesar de todo lo que nos impide, muchas veces, mirar el horizonte, sentir el influjo de la música ancestral que llevamos en la sangre, tocar con el corazón lo que Rachmaninov tocó para que su vida no fuera un error sino un acierto.