Realidades

Un paso adelante del fútbol ecuatoriano

El deporte ecuatoriano vivió su mejor momento en Tokyo 2020+1, después de una lamentable actuación en la Copa América. Se insiste que el futuro es brillante, que los jóvenes son las guías que van a marcar al camino de la gloria y una de las formas para llegar al camino es exportar jugadores a Europa. Ecuador no es un país caracterizado por la venta de jugadores a Europa, y más aún que los mismos triunfen. Está misma temporada se ha dado la venta de 3 jugadores a Europa como: Moisés Caicedo, Johan Mina y la estrella de Ecuador en la Copa América, Piero Hincapié.

Hincapié con 19 años va a jugar en el Bayer Leverkusen en la Bundesliga, su fichaje tuvo el costo de 8.8 millones de Euros; su último club fue Talleres de Córdoba en la Liga Argentina, el zaguero que llegó de Independiente del Valle a coste de 1 millón de dólares. Hincapié se encontró como el central sub 23 de la Copa de la Liga Profesional con más quites (24), más duelos ganados (51/90), mayor cantidad de envíos largos precisos (36), el segundo en más intercepciones (18) y también en pases completos (459).

Para Eduardo “El Tanque” Hurtado, ex-jugador de Argentinos Jrs, expreso sobre la liga argentina que “es complicado que un jugador se puede asentar en un fútbol tan difícil como el argentino, donde viven la pasión 24 horas”, comentando lo difícil que pudo haber sido para Hincapié al inicio.

Ricardo Armendáriz, director técnico, agrega que “es difícil que los argentinos den buenos comentarios sobre jugadores extranjeros y él lo está logrando y se maneja en un fútbol con más ritmo e intensidad y marcan un mayor índice de presión técnicamente”, algo que pasaba con Hincapié y demostró que los halagos que recibía eran muy válidos. Para Armendariz las cualidades de Hincapié son “es alto, va bien arriba, es tiempista, tiene un buen mano a mano y con la pelota en los pies”, además lo caracteriza como un líder a su joven edad, así también se espera que lo demuestre en Alemania.

También el tanque manifiesta “es importante para Ecuador porque viene siendo capitán sub 17 de la selección, haciendo un gran proceso”, así de esa manera Armendáriz también lo evalúa diciendo que “debemos felicitarlo por su nivel y pedirle que siga en alza”. La llegada de Piero Hincapié al fútbol alemán puede alzar el nivel de los ecuatorianos, su nivel puede llegar a Ecuador en un buen nivel y representó en una gran manera en la Copa América.

Ramiro Ulloa / Guayaquil