Opinión

UN PAÍS QUE NO QUIERE VER LA REALIDAD

Mario Ponce Lavalle/Quito

El tema que convoca el título que he escogido el día de hoy, es la economía del Ecuador.

Mucha gente piensa, que esta materia, es PRIVATIVA PARA “GURÚS” -tipos que hablando “en difícil” parecen importantes- pero yo creo en contrario, que la economía es algo donde TODOS -cualquier ecuatoriano pensante, coherente, y de cualquier nivel socio-económico- TIENE EL DERECHO y el conocimiento para expresar su opinión…!

¿Saben por qué? Porque la SANIDAD DE LA ECONOMÍA, OBEDECE A ALGO MUY SIMPLE:  LA LÓGICA Y LA PRUDENCIA…!

¿ Que buena madre de familia, no es una gran y excelsa economista ? ¿ Que buen padre de familia, no es un gran administrador de su economía…?

Las reglas que una FAMILIA HONESTA Y RESPONSABLE -cómo somos la mayoría de ecuatorianos- debe seguir, para mantener saludable su economía familiar y mantenerla apartada del riesgo de bancarrota, para asegurar su futuro… son en realidad, muy simples:

1- No gastes más de lo que dispones como ingresos

2- Gasta bien el dinero del que dispones (no compres comida podrida)

3- No te endeudes, sin saber de donde vas a pagar tu préstamo

4- Imponte el ahorrar algo mensualmente, aunque sea mínimo

5- Vive tu realidad, no la del vecino (no estires la sábana, hasta donde no alcanza…)

Administrar el Estado, NO DIFIERE en concepto, de lo que es administrar un hogar familiar… solamente, que es inmensamente más grande…en tamaño…

¿Habrá cumplido el Ecuador y sus “gerentes o cabezas de hogar” que son los Presidentes que hemos tenido, con los simples conceptos de sanidad económica, anteriormente señalados…?

La respuesta es obvia: !NO…! ni en lo más mínimo…!

Acabo de escuchar a un ecuatoriano, que no solo es un patriota, sino que es reconocido desde hace 40 largos años, CÓMO UN EXPERTO EN ECONOMÍA: Alberto Dahik Garzozi:

Lo escuché, utilizando un inusual tono de desesperación… ! no exento de un cabreo de alta nota…! al referirse a la “receta Frankenstein” con la que, la naïf Asamblea Legislativa, intenta armar una “alternativa”, a lo propuesto por el Presidente: elevar (temporalmente) el IVA al 15%… para solventar los INMEDIATOS gastos de guerra interna…

Esta “alternativa” peca -cómo ya es usual- en caer en el vacío de la SUPERFICIALIDAD, carencia de objetividad, y marcada vileza al priorizar sus mezquinos intereses electorales (personales) y también -por qué no decirlo- de un “ahuevamiento generalizado” de actuar,  aunque sea por una sola vez en su vida, COMO PATRIOTAS ! y no como mercachifles de la política…!

¡Sin duda! que actuar así, significa sacrificios… pero no es menos cierto, que dado el estado de nuestra economía !es algo inevitable…!

Somos desde hace años, una sociedad de vagos indolentes…! Pues en nuestro amado Ecuador, literalmente SE REGALAN: el gas, los combustibles, y la energía…!  Y el término regalar, debe entenderse cómo: ! VENDER BAJO EL COSTO, EL VALOR DE ESOS BIENES…!

!Y nosotros, felices… como una gran manada de cojudos…! Viva la fiesta ! dale no más…! que el Estado aguanta…

¿Podría usted, señor carpintero, mecánico, pintor o pastelero, vender lo que usted produce, A PÉRDIDA, y salir adelante en su negocio…?

¿Podría usted señor constructor, médico o agricultor, pagar un albañil, secretaria, o tractorista, que gane más que usted, que es cabeza de la empresa…?

¿Podría usted señora ama de casa, endeudarse con un chulquero, para ir a farrear a lo grande, una semana en Miami, sin tener nuevos ingresos para luego pagar capital e intereses altísimos, so pena de que mañana los agiotistas le vayan a matar…?

Pues bien: ! ESO ES EXACTAMENTE LO QUE HA HECHO EL ECUADOR COMO ESTADO…! desde hace mas de 45 años…! Ni más, ni menos…!

Y hoy…todos queremos que el lío de la guerra interna, se solucione agarrándole al pobre pendejo de al lado… al que hizo bien las cosas… “que paguen los que han ganado utilidades…! gritan los imbeciles que nada aportan…” “solo” por esta vez…! plantea el desvergonzado de siempre -que ya va en la 8va. “única vez”- sin siquiera sonrojarse…! (mientras camaroneros y plataneros, están “chiton”, sin hacer olas….antes de que se den cuenta, que ellos, ganan más que los señalados banqueros…¿ No es así ñañito…?)

Pero no importa… ! sigamos así, como una sociedad de estúpidos e irracionales, regalando la gasolina a narcos y contrabandistas… sigamos regalando el gas para calentar piscinas, y sigamos vendiendo la luz, bajo el costo… y además, SIGAMOS PAGANDO UNA BUROCRACIA INMENSA, INEFICIENTE Y CARISIMA…! que eso no cuenta…! ¿ no es así…?

Y mientras tanto…! sigamos EXIGIENDO que la violencia PARE YA…! Y RAPIDITO…! pues para llorar somos los mejores…! Y además…! QUEREMOS NUEVAS CÁRCELES YA…!

Pero para dolernos de la Patria y aceptar los sacrificios… somos unos flojos de mierda…! Y ustedes  Asambleístas…! los peores…! Ahuevados, sin sentido de Patria…!

(pido desde ya, disculpas por las palabras que inusualmente he utilizado… pero esto, ya me tiene “enfermo”…)