Opinión

Un negocio que comienza su ‘Cosecha Verde’

Este negocio nació con el objetivo de cuidar la tierra y su entorno. Además, de mantener una alianza con sus agricultores.

GUAYAQUIL. Orgánico, proteínico, agroecológico y preocupado por la tierra y sus agricultores, Cosecha Verde llegó y ahora busca imponerse en el mercado nacional. Ésta marca, que nació hace dos años y medio, comienza a ser reconocida como un alimento nutritivo. Los artífices fueron los hermanos Santillán, quienes buscaron un sustento para su independencia económica.

Desde mediados del 2013, Maricarmen, María José y Jaime forman parte de una nueva generación de emprendedores ecuatorianos que con productos y sabores originales, usando como materia prima alimentos andinos, como Chía, Maca en Harina, Harina de Banano, Espirulina en Harina, Quinua en Harina, Moringa, Harina de Chocho y Amaranto.

Maricarmen de 31 años recalcó la harina de chocho el producto estrella de esta marca. Cada cucharada tiene 10 gramos de proteína y es alta en calcio, hierro, omega 6 y lisina (aminoácido esencial. Ella recomienda usarla en batidos, si estas entrenando o reemplazar harina blanca por harina de chocho, que es algo nutritivo.

Hace una pausa y resalta que trabajan directamente con el agricultor, y sus productos están libres de químicos. Para obtener la harina de chocho tiene que pasar por el proceso de secado y lavado durante 4 días y luego 172 horas de sacado al sol. Este producto lo obtienen de los agricultores de Colta, con quienes trabaja directamente.

“La consigna principal son alimentos proteínicos, pueden consumirlos cualquier tipo de persona. Y nuestra principal distribución son los almacenes de yoga, chefs, reposteros.

Esta joven guayaquileña destaca que el nombre Cosecha Verde se debe a que son productos elaborados desde la madre tierra y resaltó que entre los tres se dividen el trabajo. “Todos los hermanos estamos comprometidos a la ecología social, unos se encargan del diseño, otros a la parte administrativa”

Esta marca está creciendo en conjunto con Wipala, que es un emprendimiento que elabora barras energéticas, con la única diferencia, según resaltó Santillán, que Cosecha Verde maneja la materia prima, las semillas y harinas que son trabajados en procesos ancestrales. Además, trabajan en la parte social, pagando el precio justo a los agricultores.

El objetivo a corto plazo propuestos por estos hermanos es aumentar la exportación de sus productos. Junto a la asociación de agricultores con los que trabajan ha exportado a Estados Unidos, américa del Sur e Inglaterra.

Maricarmen resaltó que desde la apertura de este emprendimiento ha aprendido mucho de los agricultores, a como cosechar, el trato que le dan a la tierra y sacar el producto final.

Estos productos se los puede encontrar en FrooThie CC, Blue Coast, Froothie, Orígenes en Puerto Azul ubicados en vía a la Costa; mientras que en Ceibos los encuentras en Cafetería Express, CC Piazza Ceibos, en Urdesa/Kennedy, están en Atman Yoga Store, Urdesa Central, Circunvalación Sur Local 619ª.

Además de Ginutricion, Salat Mix, Kennedy Edificio World Trade Center, Free Life Café, CC. La Piazza Samborondón, Yoga Shala.

Y también se los pueden localizar a través de las redes sociales @CosechaVerdeEC en Instagram / Twitter. Mail: jsantillan@cosechaverde.com / info@cosechaverde.com. (DO/La Nación)