Actualidad

Un ministerio más se suma a este Gobierno, el Ministerio de Minas.

Este ministerio será el cuatro ministerio que se creará en ocho años, durante el mandato de Rafael Correa.

GUAYAQUIL.-  La nueva secretaria tiene previsto iniciar su funcionamiento en enero del 2015, y actuará como una entidad pública independiente, así lo anunció  el exsubsecretario del Interior y actual viceministro de Minas, Javier Córdova.

Las principales competencias de esta entidad serán  impulsar  proyectos mineros y regular las actividades mineras. Según el Gobierno, esto implicará mejorar la eficacia del sector.

A manera de experiencia didáctica,  el viceministro de Minas estuvo varios días en Chile para poder aprender de la experiencia de ese Gobierno respecto al tema, siendo que ese es un país minero.

Ante los comentarios de que esta cartera de estado estaría formándose para compensar la baja del precio del petróleo y los efectos que causa este hecho, como por ejemplo excedentes de gastos, la ministra de la Política, Viviana Bonilla, niegan que ese sea el caso.

“La burocracia es la antítesis de lo que buscamos. Precisamente por encontrar la eficiencia en el manejo de los recursos públicos se crean entidades y no necesariamente que implica la contratación de un gran número de personas”, aseguró.

Al mismo tiempo que recalcó que la creación de este nuevo ministerio ha llevado un proceso y ha sido debatida en el gabinete.

Por su parte el coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, señaló que el número de servidores públicos es relativamente pequeño y no afectará en ningún sentido.

“El número de personal que normalmente tiene un ministerio es pequeñito respecto del monto total de servidores públicos del Estado y realmente no tiene mayor impacto en número de personal”, asegura Rivera.

Además destacó que la inversión que se produciría es menor a los beneficios que traería desarrollar la minería en nuestro país. “Si, por ejemplo, se necesita desarrollar minería en Ecuador y si eso puede generar miles de empleos y traer al país miles de millones de divisas fundamental en una economía dolarizada, el costo de tener una entidad pequeña, quizá con 50 o 60 personas, es relativamente modesto versus los beneficios que pueda traer”, concluyó. (VBF/La Nación)