Economía

Un mes de veda para peces pelágicos pequeños

El segundo periodo de veda para estas especies se establece del 1 al 30 de septiembre.

QUITO. “Desde el 1 al 31 de marzo de 2016 inicia la veda de peces pelágicos pequeños en su primer período, establecida mediante Acuerdo Ministerial 047”, así lo anunció el Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP. El cual prohíbe durante este período la captura, descarga, comercialización y transportación de especies como la sardina o pinchagua, macarela, chuhueco, hojita, jurel, entre otras de interés comercial.

Ante posibles incumplimientos, los controles de la veda están a cargo del Control de Recursos Pesqueros a través de los más de 250 inspectores de pesca distribuidos a nivel nacional, conjuntamente con el apoyo de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) y las Capitanías de Puerto, en todo el perfil costero.

“La medida de ordenamiento y regulación pesquera de peces pelágicos pequeños se la realiza con el propósito de garantizar la sustentabilidad de estas especies”, informó Erklin Quintero, director de Control de Recursos Pesqueros.

Cabe recalcar que quienes infrinjan las disposiciones serán sancionados, según dispone la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, y su reglamento. El segundo periodo de veda para estas especies se establece del 1 al 30 de septiembre. (VCV/La Nación)