Actualidad

Un lazo unirá a Ecuador y Colombia

Gracias a la campaña “Unidos por ti mujer”, ecuatorianos y colombianos se darán cita hoy en el puente Internacional Rumichaca para formar un lazo humano, en contra del cáncer de mama.

GUAYAQUIL. Con la finalidad de concientizar a hombres y mujeres, sobre la prevención del cáncer de mama, y a propósito del día de la mujer que se celebra mañana, hoy, resientes de la frontera entre Ecuador y Colombia, se darán cita a las 09:30 en el puente Internacional Rumichaca, para formar un lazo humano.

Esto como parte de una campaña denominada “Unidos por ti mujer”, promovida por la Fundación Poly Ugarte, de Ecuador. Esta Organización trabaja por las mujeres, especialmente en la prevención del cáncer de mama, y también desarrolla actividades en localidades colombianas de la zona limítrofe.

De manera previa dicha fundación en conjunto con el Municipio de Tulcán, ofrecieron más de una veintena de conferencias para, entre otras cosas, ayudar a los estudiantes y pobladores a detectar y prevenir la muerte a causa de esta enfermedad.

“Las mujeres mayores de 35 años debemos ser precavidas; tenemos que tocarnos o hacernos el examen para estar seguras de que en nuestro cuerpo no se desarrolle el cáncer de mama”, dijo Sandra Cuásquer. Esta ciudadana colombiana cruzó la frontera y llegó a la parroquia El Carmelo para conocer más detalles de esta campaña.

En la actualidad el cáncer de mama es una enfermedad que a nivel mundial, cobra una vida cada 13 minutos, según pronósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en Ecuador anualmente cerca de 4.000 mujeres y 140 hombres, son detectados con esta enfermedad. Mientras que en Colombia el monto asciende a 8.600 casos de cáncer mamario cada año, con una mortalidad de 2.600 mujeres.

A nivel de Latinoamérica anualmente se registran más de 150.000 casos nuevos.

Entre las actividades programadas, se prevé que el día domingo se realice la caminata denominada “Cruzada por la vida”. El encuentro será en el redondel del Colegio Bolívar a las 08:30, para posteriormente recorrer las principales calles de Tulcán y finalmente culminar en el estadio Olímpico. Allí se ubicará personal médico para realizar chequeos gratuitos. (Municipio de Tulcán/VBF)