Actualidad

Un juez de Yaguachi aprueba medidas cautelares para posesionar a Raúl González como superintendente de Bancos

Luego de que el presidente Lasso enviara una nueva terna para elegir a esa autoridad de control, el proceso se vuelve a trabar por una decisión judicial de último momento.

Un juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Jacinto de Yaguachi (Guayas) aprobó medidas cautelares a favor de Raúl González, que fue nombrado superintendente de Bancos, pero designación fue anulada por irregularidades en el proceso.

El órgano señala que concede de forma provisional las medidas cautelares solicitadas y que en consecuencia de manera inmediata y urgente, ordena a la Asamblea “posesione inmediatamente al nuevo superintendente de Bancos, Raúl González”. Además, señala que de manera inmediata y urgente el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se abstenga de conocer y tratar una nueva terna con los postulantes para designación de la Autoridad de Superintendencia de Bancos, que fue enviada el 6 de agosto de 2022, por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El pasado 1 de agosto, la jueza Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, aceptó una acción de protección y declaró la nulidad del proceso de designación de Raúl González como nuevo Superintendente de Bancos.

La jueza también dispuso que el Cpccs debe solicitar «de manera inmediata» al presidente de la República, Guillermo Lasso, el envío de una nueva terna que se someterá a un nuevo procedimiento. La posesión de González estaba prevista para el viernes 29 de julio de 2022 en el pleno de la Asamblea Nacional. Sin embargo, ante el pedido de la medida cautelar el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, suspendió la sesión.

 

 

Diario La Hora