Ciencia

Un ‘gen de la longevidad’ es una clave para una vida larga, sugiere una investigación

Estos últimos resultados se basan en más de 400 personas del proyecto del Einstein. Típicamente tenían 97 años de edad al entrar en el estudio, y se les siguió entre uno y 11 años.

EE.UU. La variante se halla en un gen conocido como CETP, y hace más de una década que los investigadores saben que las personas que la portan tienen más probabilidades de una vida excepcionalmente larga, más allá de los 95 o incluso de los 100.

 Incluso entre las personas que viven hasta cumplir los noventa y muchos, las que portan una variante particular de un gen podrían ser las que más tiempo sobreviven, encuentra un estudio reciente.

El CETP tiene que ver con el metabolismo del colesterol, y la variante vinculada con la longevidad aumenta los niveles de colesterol HDL (el tipo “bueno”) en sangre y fomenta unas partículas de HDL que son más grandes de lo normal, apuntan los investigadores.

Los nuevos hallazgos muestran que incluso cuando se observa a las personas que ya han vivido más allá de los 95, las que tienen la variante “favorable” del CETP sobreviven más tiempo, apuntó la Dra. Sofiya Milman, profesora asistente del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

Milman presentó los hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Gerontología (Gerontological Society of America), en Washington, D.C.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales. (Internet/ La Nación)