Ciencia

Un gel que detiene los sangrados en solo 10 segundos

Controlar una hemorragia con la rapidez suficiente es un paso crítico para salvar la vida de cualquier paciente.

EE.UU. El producto, llamado Veti-Gel. El gel inventado por Joe Landolina está compuesto de un análogo de origen vegetal de algo llamado matriz extracelular (ECM). Se trata de una malla de proteínas y azúcares que se encuentran alrededor de las células, la cual puede variar de un órgano a otro.

El gel se descompone en pequeños trozos, como si se tratase de piezas de Lego y, cuando se coloca sobre una herida, puede reconstruir el patrón de la ECM existente. Además, también puede ser beneficioso si se aplica sobre la piel y en diferentes áreas del cuerpo.

Veti-gel “hará una copia exacta de lo que esté al lado,” es decir, se adaptará inmediatamente a las propiedades del área del cuerpo en la que se utilice. Además, según los investigadores, “Se aplica, y el cuerpo comienza el proceso de curación”.

Las muestras de Veti-gel serán probadas inicialmente por clínicas veterinarias, quienes demostrarán su efectividad para detener los sangrados en cuestión de segundos. Una vez esto quede comprobado, el producto pasará al espacio militar de los Estados Unidos, quienes darán la aprobación final antes de su lanzamiento al mercado para su uso quirúrgico humano.

Veti-gel podría llegar a detener hemorragias durante la cirugía vascular de trauma hepático de grado 4. Esta cirugía es muy compleja y, de complicarse, puede ocasionar un sangrado muy difícil de detener. Con este poderoso gel los cirujanos podrían contener estas clases de hemorragias hasta en menos de un minuto, siendo clave para conseguir éxito en la cirugía.

Al tener un importante beneficio como la capacidad de detener sangrados en cuestión de segundos, la tecnología de Veti-gel también tiene otras importantes aplicaciones en el tratamiento de quemaduras, curación de heridas y otras terapias.

Aunque el producto aún no ha sido aprobado para la venta, los resultados que ha tenido hasta el momento parecen ser muy prometedores, especialmente por su capacidad para detener hemorragias. Veti-gel será un producto utilizado en muchos campos de la medicina y también se espera que sea muy útil en la veterinaria.

Sus creadores no revelaron cuál podría llegar a ser su precio y las condiciones de venta pero, en todo caso, es un hallazgo bastante importante en la medicina y posiblemente, en un futuro, será clave para salvar muchas vidas. (Internet/ La Nación)