Economía

Un estudio ubica el origen del cacao hace 5.300 años en la Amazonía ecuatoriana

Según un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports, se desmiente la creencia de que el origen del cacao es México. La investigación revela que el verdadero origen del cacao se encuentra en la Amazonía ecuatoriana. Las primeras sociedades ecuatorianas no solo lo cultivaban , sino que también facilitaron la expansión del cacao a través de rutas comerciales.

Según un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports, se desmiente la creencia de que el origen del cacao es México. La investigación revela que el verdadero origen del cacao se encuentra en Ecuador

El estudio se fundamenta en el análisis de restos encontrados en cerámicas que tienen más de 5.000 años de antigüedad. Según el artículo, «recientes hallazgos documentan la domesticación de cacao en la región amazónica ecuatoriana, su lugar de origen, hace al menos 5.300 años».

Primeras sociedades ecuatorianos cultivaban, domesticaban y comerciaban cacao

De acuerdo con estudios de ADN y análisis de compuestos químicos relacionados con el cacao, las primeras sociedades ecuatorianas no solo lo cultivaban , sino que también facilitaron su expansión a través de rutas comerciales tras su domesticación hace más de cinco milenios.

«La amplia gama de artefactos cerámicos que contienen evidencia de ADN antiguo de T. cacao, demuestra el uso extensivo y continuo tanto de T. cacao como de sus parientes silvestres por parte de los pueblos antiguos que vivían a lo largo de la costa del Pacífico del norte de América del Sur«, señala el artículo de la revista Scientific Reports.

Contrario a la creencia que daba a México como el lugar de origen del cacao, se muestra que ese país recibió el cacao aproximadamente 1.500 años después de su domesticación en Ecuador (más exactamente en la Alta Amazonía).

Los investigadores encontraron restos de cacao en cerámicas que sugieren que el uso de productos derivados del cacao se extendió entre diversas culturas precolombinas. En particular, las cerámicas de las culturas Valdivia en Ecuador y Puerto Hormiga en Colombia muestran las primeras formas de utilización del cacao.

«Rastros del uso y domesticación del cacao en América del Sur, que datan de 5.300 años, han sido documentados en la Amazonía ecuatoriana meridional donde se originó uno de los tres ancestros de otra variedad aromática de sabor fino, actualmente cultivada a lo largo de la costa del Pacífico ecuatoriano, la variedad Nacional», explica el estudio de Scientific Reports. (JS)

Por:  Diario LA HORA