Tecnociencia

Un enorme agujero en el Sol arroja viento solar ultrarrápido directamente hacia la Tierra

Una monstruosa mancha oscura, conocida como agujero coronal, apareció recientemente cerca del ecuador del Sol. Los científicos dicen que el tamaño y la orientación del agujero, que es más ancho que 60 Tierras, no tiene precedentes en esta etapa del ciclo solar. Aunque se esperaba una tormenta geomagnética moderada (G2), que provocaría apagones de radio e intensas auroras, hasta hoy el impacto ha sido menor.

Según los especialistas del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, un enorme agujero coronal tomó forma cerca del ecuador solar en los primeros días de diciembre de este año, alcanzando un ancho máximo de alrededor de 800.000 kilómetros. Como consecuencia de este evento, desde el 4 de diciembre de 2023 la Tierra se ve afectada por emanaciones de viento solar a extrema velocidad, que provienen directamente desde el agujero coronal.

De acuerdo a un artículo publicado en Space.com. los expertos predijeron inicialmente que la reciente ampliación del agujero coronal podría provocar una tormenta geomagnética moderada (G2), capaz de generar apagones de radio y visualizaciones de autoras durante estos días. Sin embargo, el viento solar ha sido menos intenso de lo esperado, derivando en que la tormenta resultante haya sido débil (G1) hasta ahora, según informó Spaceweather.com.

Fuente: www.elperiodico.com