Economía

Un Ecuador más productivo y con menos trámites en 2016

El Secretario de Estado detalló que esto fue posible gracias a la eliminación o reducción de requisitos en varios trámites, optimización de procesos y automatización de servicios.

QUITO. El ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Vinicio Alvarado, se reunió con empresarios para explicarles los logros y avances en la simplificación de trámites para el sector productivo.
El Secretario de Estado detalló que esto fue posible gracias a la eliminación o reducción de requisitos en varios trámites, optimización de procesos y automatización de servicios.

Todas estas mejoras se verificaron en una serie de talleres efectuados con 18 instituciones coordinadas por parte del MCPEC. Los resultados demuestran que hay 195 trámites simplificados y para este 2016 se mejorarán 20 más.

Uno de los ejemplos de simplificación de trámites es el registro de Producción Nacional de Bienes y Servicios que emite el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) que disminuyó de ocho a cero horas el trámite; y los requisitos de cinco a uno.

También está el Registro de Operador de Gestión Agropecuaria que emite la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), que disminuyó de 160 a cero horas y de cinco a ningún requisito.

Otro de los logros es la Aprobación del Reglamento de Higiene y Seguridad emitido por el Ministerio de Trabajo que pasó de 720 a cero.

El ministro Alvarado presentó la iniciativa denominada “Tramitón Productivo”, que tiene como objetivo recopilar casos y propuestas de solución a diversos trámites. Se puede participar en el sitio web tramiton.to.

El secretario de Estado invitó a todo el sector productivo a participar activamente y ser parte del cambio. “Vamos camino a la eficiencia, transformando las ideas en soluciones. La estrategia para este año es priorizar los trámites de impacto en el sector productivo, los que tienen alta demanda y elevados tiempos de respuesta”. / MCPEC / EL CIUDADANO