Actualidad

Un debate que no convence a todos los ‘actores’ políticos

La Senplades está a cargo de implementar esos debates sobre ‘el país que queremos’, y los proyectos de ley de las Herencias y Plusvalía.

GUAYAQUIL. Un llamado al diálogo nacional es lo que piden varios ‘actores’ políticos en el país, pero sin ser ‘condicionados’, como lo ha convocado el presidente Rafael Correa, para aportar con sus propuestas en los temas de interés nacional, especialmente los proyectos de ley archivados por el Ejecutivo.

Para el partido Avanza, exaliado del oficialismo, las conversaciones también deben estar dirigidas hacia todos los sectores, tal como lo promueve el papa Francisco, de los contrario si solo es con las personas de buena fe, este fracasaría, resaltó el jefe del bloque parlamentario Antonio Posso.

Posso recomendó que el diálogo se debe dar sobre ciertas líneas básicas, como por ejemplo, el respeto irrestricto a la Constitución, que no puede estar siendo manipulada constantemente; el respeto a un régimen electoral absolutamente transparente; que se respeten los recursos naturales, la biodiversidad; analizar en profundidad la productividad, el empleo; microempresas, inversiones, etc.

Esto pese a que el presidente Rafael Correa mencionó en la cadena internacional CNN, la noche del miércoles pasado, que se puede dialogar con todos, excepto con los “golpistas y desestabilizadores”, a quienes acusa de protagonizar un supuesto “golpe blando”.

Mientras que algunos dirigentes indígenas de Ecuarunari dicen que no pueden dialogar con el Gobierno cuando hay juicios en su contra y penas por cumplir. Este movimiento anuncia que marchará desde el sur del Ecuador a Quito. La fecha se definirá hoy, pero aseguraron que se cumplirá este mes.

Los representantes detallaron que el motivo de la movilización es para expresar su descontento con las políticas del Régimen y criticaron el proceso de diálogo planteado por el Gobierno. Por su parte Carlos Pérez Guartambel, presidente de Ecuarunari, convocó a las organizaciones sociales a sumarse a la caminata.

La Senplades está a cargo de implementar esos debates sobre ‘el país que queremos’, y los proyectos de ley de las Herencias y Plusvalía, retirados temporalmente de la Asamblea.

Mientras que Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y dirigente de Alianza PAIS, hizo un llamado amplio e incluyente al diálogo, indicando que “el diálogo es abierto, lo que si señala claramente el Presidente, que también estoy de acuerdo, la democracia nos permite exigir en este caso garantías que se sienten afectadas y por eso se toman los espacios públicos, exigiendo reivindicaciones, creo que eso es correcto, para eso es la democracia, lo que no es correcto es que quieran usar los espacios públicos para agredir violentamente”.

Esto, mientras los empresarios consideran que la mejor señal para un acuerdo es que el Gobierno ordene el archivo definitivo de los dos proyectos polémicos. (DO/La Nación)