Opinión

¡UN “DEBATE” CARENTE DE CONTRAPUNTOS…!

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

!Las elecciones que vendrán luego de dos semanas serán lo más parecido a un salto al vacío…con muy pocas certezas sobre qué mismo es, ¡lo qué encontraremos abajo…! apenas toquemos tierra…

Esta parecería ser la conclusión y el sentimiento generalizado en la ciudadanía, luego de escuchar y analizar someramente, lo dicho por uno y otra, candidatos a la Presidencia de la República, en el “debate” del domingo último; ¡mismo QUE NO FUE PROPIAMENTE UN “DEBATE” …! dirigido, además, por una moderadora perdida en su rol y “acoquinada” para -haciendo uso de su prerrogativa- rescatar el sentido y razón de ser de un debate, cuál es: ¡CONFRONTAR tesis e ideas distintas…!

Debatir, se entiende -y así lo define el DRAE- como una discusión de ideas -en forma civilizada, por cierto- sobre una situación o caso determinado…donde al final, y como producto de haber debatido, se pueden esclarecer conceptos, ¡para tomar una decisión sobre algo…! Debatir, NO ES el limitarse a ESCUCHAR LA EXPOSICIÓN de ideas del “otro debatiente” sin confrontarlas con razones, datos, principios…y números…

Como ciudadano de este País llamado Ecuador, considero que este “debate” era una ÚNICA Y BRILLANTE oportunidad, para exponer con frontalidad y decencia, de una buena vez: por qué la posición política del correismo -representado esta vez, por la Sra. Gonzáles- es mala y nociva para el Ecuador…, ¡lo cual es derecho político de los que así pensamos…!

NO ES un ataque aleve ni mucho menos… es simplemente, nuestro derecho, como lo es el de ellos, ¡exponer lo suyo…!

Pero… parece ser que, la visión milenial de entender la situación actual, difiere diametralmente de aquella ya “rumiada” y macerada durante largos días, por quienes no tenemos la gracia de frisar los 20, o 30 añitos…sino bastantes más…

!Como me hubiese encantado ! que el Sr. Noboa, al debatir y confrontar con números, citas morales y ejemplos -que abundan, por cierto- le hubiese hecho ver y entender al País y a su contendiente, cuanto le ha costado y aún le cuesta en estos días, cargar con un perjuicio irreparable… debido a NO DISPONER oportunamente, de aquellos fondos despilfarrados y desviados en cantidades superlativas; o en demostrar lo malsano de esos créditos agiotistas, tomados con los chinos ofreciendo nuestras más caras garantías, o también lo nocivo -cuál cáncer que carcome nuestro futuro- que es el haber sextuplicado el gasto en un Estado obeso que hoy no nos deja respirar…

Era una OPORTUNIDAD DE ORO, para confrontar con la Sra. Gonzáles, en hacerle ver y que nos explique: cómo gobiernos como el de Argentina -con inflaciones de 160% anual y un tipo de cambio multiplicado por 7- pueden ser “un ejemplo de mejor escenario”, y que la estabilidad que ofrece la dolarización de la economía, con una inflación del 2%, y sin variación del Tipo de cambio…es preferible al desastre argentino…!

O tal vez, por qué su antagonista -la Sra. Gonzáles- considera que vivir en Venezuela, donde se encarcela y se asesina al que piensa distinto al régimen dictatorial, es mejor que la libertad de expresión y prensa que se disfruta y se tiene en nuestro País -una vez terminó el gobierno de su tutor, el señor Correa, por cierto-

O también por qué, sería mejor plegar a las políticas de ese grupo (lleno de perseguidos por la justicia…) y NO electo por nadie, llamado Foro de Sao Paulo-Grupo de Puebla, y no continuar siendo libres y soberanos en nuestras decisiones, como hasta hoy lo somos…

Y también, por qué aquí en el Ecuador, no necesitamos encarcelar a los opositores al gobierno, para poder así “ganar” las elecciones, tal como lo hace su “amiguis” el borrachín nicaragüense Ortega…

Y no se diga, por qué, aquí en el Ecuador, existen muchísimos gordos y gordas -todavía- y no solamente “fantasmas escuálidos desnutridos” que parecen flotar en el aire, como sucede en Cuba y en Venezuela…

¡En fin…lo hecho, hecho está…! y es lo que hay…!

¡Esto era IMPORTANTE DEBATIRLO…! ¡Pues ellos, ALLA ES A DONDE NOS QUIEREN LLEVAR…! ¡Eso era lo de fondo…!

Yo votaré por Noboa, pese a lo sucedido en el “debate que no fue debate… “solamente por dos razones:

La primera: ¡porque creo que Daniel Noboa está INFINITAMENTE MEJOR PREPARADO y NO depende de nadie…! Mientras a Dña. Luisa, la siento “fake” sin base sólida… por eso, tuvo que correr a México, “a que la preparen…” para el sainete…

La segunda: Porque privilegio la LIBERTAD, ¡AUNQUE NOS EQUIVOQUEMOS…! y NO deseo estar “tutelado” por un grupo de perseguidos por la justicia en sus respectivos países… como es el tal Foro de São Paulo-Grupo de Puebla…un grupo de amigos… cuestionados amigos, solamente…