Internacional

Un cuarto Rolex, raros desembolsos y un ‘extravío’: Las revelaciones que acorralan a Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, enfrenta este mes su período más turbulento del incipiente 2024, especialmente desde que un medio local revelara que tenía más de 10 relojes, algunos de ellos de excesivo lujo. Sin embargo, en las últimas horas, el escándalo ha ido más lejos.

 

La mañana del domingo 24 de marzo, el diario limeño El Comercio abrió su portada con una información contundente: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP comprobó que Boluarte recibió en sus cuentas bancarias 1,1 millones de soles (alrededor de 300.000 dólares) de origen desconocido.

La UIF, ente encargado de evaluar y transmitir información para la detección del lavado de activos, presentó un informe que exhibe el desembolso entre el 2016 y el 2022, es decir, antes de que Boluarte asumiera la Presidencia.

Boluarte albergó ese dinero en 11 cuentas, de las cuales cuatro son mancomunadas con un exsecretario de Economía del Club Departamental Apurímac. Y, en 2018, pagó 25.990 dólares al contado por una camioneta.

Dominicales a la acción

La noche de esa misma jornada, los programas dominicales –muy criticados por la mandataria debido a las revelaciones acerca de su hermano– insistieron en la supuesta colección de relojes lujosos que posee.

‘Cuarto Poder’, del canal América, consultó a dos especialistas y, de la mano de archivos oficiales, llegó a una conclusión: la jefa de Estado tendría cuatro Rolex que no ha declarado.

Por otra parte, en la televisora Panamericana, el programa ‘Panorama’ desveló un hecho curioso sobre el cuaderno de ocurrencias, en el cual se registran datos clasificados de las visitas en la vivienda de la dignataria.

El pasado 15 de marzo, un día después de que La Encerrona develara que Boluarte tenía al menos un Rolex, el cuaderno de ocurrencias se perdió “extrañamente” cuando estaba en manos de agentes policiales encargados de custodiar su hogar, ubicado en el distrito de Surquillo, departamento de Lima.

El “sospechoso extravío” se produjo aproximadamente a las 8:00 de la mañana (hora local). Fue encontrado dos horas después en las inmediaciones de la Vía Expresa de Paseo de la República, la avenida más representativa de la capital peruana.

La defensa

En la noche, justo antes de que se transmitieran estas informaciones, el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió a un “ruido político [que] viene generando serias perturbaciones”.

Primero habló acerca de un caso antiguo que lleva la Fiscalía de la Nación sobre los aportes al partido Perú Libre, en las elecciones de 2021, que vincularían a Boluarte con dinero ilícito.

En un mensaje a la nación, Adrianzén indicó que la presidenta ya declaró ante el Ministerio Público y presentó un peritaje en el cual “se deja evidenciado que no existe desbalance patrimonial en sus ingresos y egresos”.

Sobre el auto, precisó que fue comprado en 2019, cuando Boluarte no era parte del Ejecutivo. “Si bien ese vehículo fue adquirido al contado, es fácil comprobar que por el monto este fue adquirido íntegramente por los ahorros familiares“, sostuvo.

Seguidamente defendió las cuentas mancomunadas de Boluarte, al señalar que es una práctica común en asociaciones civiles sin fines de lucro. De esa forma, explicó que los ingresos del club provienen de las cuotas de los asociados, alquileres y concesiones.

Sobre la pérdida del cuaderno de ocurrencias, reconoció que “llama la atención”, pero no se explayó al respecto. Se limitó a decir que el Ministerio del Interior ya indaga al respecto.

“La señora presidenta goza de una protección constitucional excepcional, la que debería tenerse en cuenta en todo momento (…). No vamos a permitir que nos distraigan con este ruido político que necesariamente debe cesar“, recalcó Adrianzén.

Entretanto, este lunes la mandataria lideró el tradicional Consejo de Ministros semanal, pero antes, a la salida de su casa en Surquillo, fue preguntada por la prensa y evitó pronunciarse. “Acá no doy declaraciones”, comentó.

Fuente: Actualidad RT