Opinión

UN “AMARGO” ANIVERSARIO…

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

 

Estamos a muy pocos días, de que se cumplan 16 años de un episodio muy amargo para nuestra Patria: el bombardero que realizó la Fuerza Aérea de Colombia -el 1 de marzo de 2008- al campamento del grupo terrorista FARC-EP -que estuvo INFILTRADO 2 kilómetros dentro de territorio ecuatoriano- donde murieron 25 personas, y entre ellos, el TERRORISTA (a) Raúl Reyes, número dos de esa organización criminal…

Esa acción bélica -ordenada directamente por quien ejercía la Presidencia de Colombia: Álvaro Uribe Vélez- se complementó con una breve incursión aérea de helicópteros con tropas del ejército regular de Colombia, mismos que recabaron del lugar del bombardeo: varios computadores, teléfonos celulares, y dos cadáveres: el del terrorista (a) Raúl Reyes, plenamente identificado, y otro que supuestamente era del también terrorista (a) Julián Conrado; pero que a la postre no lo fue, habiendo correspondido al cuerpo del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla: un cerrajero de profesión…

¿Qué hacía un “cerrajero”, en la mitad de la selva, junto a 25 terroristas criminales…? Es un misterio que NO ha sido explicado todavía…

Con el pasar de los días -a raíz del bombardeo- la crisis diplomática derivada entre el Ecuador y Colombia se fue tornando “muy espinosa”… pues se COMPROBÓ, que el gobierno ecuatoriano -presidido entonces por Rafael Correa (hoy prófugo de la justicia)- SABÍA PERFECTAMENTE que ese campamento, estaba en territorio ecuatoriano, y por lo tanto, se podía colegir que se estaba “brindando una soterrada y tácita protección” a los terroristas FARC-EP…! amparándolos de una acción de guerra, como la que efectivamente sucedió…!

Lo grave era que, el facineroso de (a) Raúl Reyes, desde allí -desde territorio ecuatoriano- seguía delinquiendo: ordenando secuestros y acciones de terrorismo en Colombia, o bien, negociando rescates de sus víctimas secuestradas…

Para nosotros, los ecuatorianos, se tornó en algo MUY TRISTE Y DEGRADANTE conocer -luego de que los computadores y teléfonos celulares incautados de los terroristas, fueron explotados- que este “AMPARO ILEGAL A LAS FARC-EP” a cargo de Rafael Correa, no era sino, UNA MONEDA DE PAGO, a cambio de la financiación recibida de las FARC-EP, para financiar con ese dinero “sucio”, la campaña política de Correa, que luego lo llevó a la Presidencia del Ecuador…

! De allí, ¡lo “amargo” del sabor de ese episodio…! que desenmascaró la relación sumisa del gobierno de Correa, con estos sediciosos ilegales y con el Foro de São Paulo: el brazo político de estos movimientos zurdos y anarquistas…

¡Y NO! debido a los 20 o 30 árboles caídos en medio de la selva, por acción del bombardeo, mismo que aniquiló a 25 terroristas…y también, a varios ciudadanos afectos a estos irregulares…que cayeron muertos o heridos debido a aquel bombardeo…

Hubo, algunos estudiantes de nacionalidad mexicana -que “disque visitaban” a los terroristas, en un “tour” originado en Quito- cuando cayeron las 5  “bombas inteligentes” que guiadas por satélites norteamericanos, utilizó el gobierno colombiano a través de su fuerza aérea, para neutralizar y dar de baja a (a) Raúl Reyes: un criminal que mantenía algo más de 20 prontuarios en su contra, debido a un rosario de crímenes perpetrados en Colombia; lo cual le otorgaba el “honor” de  encabezar la lista de ! los más buscados…!

Hace un par de días, pude ver en YouTube, una entrevista que le hace el periodista colombiano Abelardo de la Espirella, al presidente Álvaro Uribe Vélez, la cual está plagada de anécdotas e información que el expresidente comenta con detalle…

Entre esas, habla de su relación con Rafael Correa y también con Hugo Chávez, y ofrece mucha información sobre el episodio de Angostura…que se suponía, clasificado…

De esta entrevista -que recomiendo a todos escucharla- se puede colegir, la importancia y REAL POTENCIAL ESTRATEGICO de la “ayuda” otorgada por los EE. UU., en este caso a Colombia…

 Pero también, le brinda a uno la capacidad, ¡de relacionar e imaginarse! ¡CUAL ES EL REAL ALCANCE que tiene el Acuerdo de Cooperación firmado recientemente entre los gobiernos del Ecuador y de los EE. UU. de América…! Cuyo objetivo es: ¡enfrentar al narcoterrorismo…!

Es casi inimaginable, lo que se podría lograr mediante esta ayuda… en el afán de “limpiar” de nuestra Patria, ¡la lacra degenerativa de la droga…!

Si hace 16 años, la capacidad de estas “armas inteligentes” guiadas electrónicamente y por satélites, permitieron a la FAC colombiana, “clavar 5 rockets” disparados desde Colombia (sin invadir espacio aéreo ecuatoriano) en un área de 200 mts.2 ubicada en la mitad de una selva que ni veían… ¿Qué se podrá -o podremos- hacer hoy, con el nivel de tecnología que deben de disponer en estos días…?

Por todo lo dicho, si bien el aniversario del bombardeo de Angostura nos avergüenza a los ecuatorianos -pues SIGNFICÓ LA CLAUDICACIÓN de “nuestro” gobierno ante el narco- hoy, de acuerdo a las circunstancias ya en progreso, que el gobierno del “joven presidente” Noboa Azín, está ejecutando, ¡RECTIFICARÁ ese yerro! habiéndose colocado del lado correcto de la historia…!

Ese lado correcto -como ya lo he dicho antes- es el lado de los Estados democráticos, ¡Estados donde impera la Ley y el orden, y que persiguen tener una VIDA EN PAZ…!

Una paz que todos añoramos, y que esperamos vuelva, más pronto que tarde, ¡por el bien de nuestros hijos y nietos…!