Internacional

Un alud en una mina de oro en Turquía sepulta a 9 mineros

Un corrimiento de tierra en una mina de oro en la provincia turca de Erzincan ha sepultado este martes a varios mineros y amenaza con causar un desastre ecológico en el río Éufrates. “No hay noticias de nueve mineros. Se está llevando a cabo una operación de rescate con un equipo de 400 personas”, señaló el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, citado por los medios.

El deslizamiento de tierra ocurrió alrededor de las 14:00 (hora local) en Iliç, y los equipos de rescate de las ciudades vecinas fueron enviados al lugar, dijo la agencia estatal de gestión de desastres de Turquía Afad. “Movilizaremos todos nuestros recursos para descubrir las razones de este incidente”, dijo en un comunicado Anagold, la empresa a cargo de la mina.

Anagold ha precisado que el corrimiento de tierra se produjo en un espacio donde los minerales auríferos se someten a lixiviación, es decir que quedan acumulados a cielo abierto y sometidos a un baño con cianuro para separar el oro de la piedra. El incidente ha causado enorme preocupación ya que la mina a cielo abierto, que se extiende sobre un área de unos 10 kilómetros cuadrados, se halla prácticamente en la orilla del río Éufrates, justo encima de la presa de Bagistas.

Si los minerales mezclados con cianuro alcanzan el río causarían un inmenso desastre no sólo para la fauna de la zona, sino que también envenenarían en al menos cien kilómetros de cauce, incluida la siguiente presa, las reservas de agua para uso agrícola y humano. En el recuerdo está todavía el accidente que hace menos de año y medio dejó a decenas de mineros muertos en una mina de carbón turca.

Fuente: DW