Realidades

UN ALTO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En Ecuador, cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o su expareja. Pero las estadísticas no se quedan allí. Más de mil casos de violencia psicológica se denuncian cada año, y pocos terminan en algún tipo de sentencia.

La violencia de género e intrafamiliar es uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Se da por muchos factores, pero el principal es la falta de educación.

Esto ha originado que seis de cada 10 mujeres hayan sufrido violencia de género a lo largo de su vida; y cerca de 300 mujeres han sido víctimas de feminicidio desde el 2014.

En el 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

A partir de entonces, se reconoce la lucha para frenar este mal, que afecta a todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de asesinatos de mujeres ha sido cometido por sus parejas o exparejas.

“La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”, señalaron las Naciones Unidas.

La principal herramienta para combatir este mal es la educación. Entre más temprano se inicie, más fácil será criar personas en equidad.

El viernes se realizó el primer concurso de spots publicitarios contra la violencia de género. Este fue organizado por el Colegio William Shakespeare, como una forma de empoderar a los chicos en los temas de equidad de género.

En el evento participaron nueve colegios: Academia Cotopaxi, British School, El Prado, Americano, Alemán, Benalcázar, Liceo Campoverde, Pachamama y el organizador. La idea era que 10 chicos de cada plantel hicieran un spot publicitario de 45 seg. a 1 minuto, que abordara normas de género y evidencie que ellos se han convertido en agentes de empoderamiento femenino.

“La norma de género significa que pese a que ha habido mejoría en la erradicación de la violencia, aún se mantienen normas sociales que dicen, por ejemplo, que los niños juegan con carros y las niñas con muñecas. Y ser agente de género hace referencia a la capacidad de los chicos de empoderarse del mensaje de equidad para ser agentes de cambio”, explicó Humberto Herrera Tamariz, gerente de Proyectos de Shakespeare School.

La idea nació hace un año. Desde el 20015, el colegio realiza marchas para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de frenar la violencia. Pero ahora decidieron ir más allá y realizar un evento que pueda tener más impacto y que permita un mayor involucramiento de la sociedad en general.

Así, se impulsó la idea entre varias organizaciones que decidieron sumarse a la propuesta: ONU, Unicef, ONU Mujeres, Pacto Global y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, junto a las ONG: Fundación Azulado, No Más Ecuador, Nuestros Jóvenes y Plan Internacional.

Las ONG se encargaron de dictar cursos y talleres para los chicos sobre equidad de género y lucha contra todo tipo de violencia. Esto sirvió de base para que los estudiantes desarrollaran el contenido de sus spots.

Luego vino la parte técnica de cómo desarrollar un anuncio publicitario que sea impactante, que cumpla con los requisitos de forma y que sea de buena calidad. Los chicos recibieron capacitación de expertos en publicidad para garantizar los resultados.

“Con la acogida que hemos tenido entre otros colegios, queremos crear la Red Creando Conciencia, que busca educar a los niños y jóvenes para erradicar tres tipos de violencia: de género, intrafamiliar y bullying”, explicó Herrera.

Mediante esta red, se dictarán semanalmente cursos sobre prevención de estos tipos de violencia. Así, cada tres meses se abordará uno de los temas durante las horas de clases.

“La violencia de género es y ha sido un problema desde siempre, a pesar de que en ciertas partes del mundo no sea tan visible, sigue estando presente”, señalaron María Emilia Baca y Daniel Andrade, estudiantes del Colegio Americano de Quito.

Por: Revista Familía