Economía

Un 65% de avance registra la construcción de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Quito

Como parte del proyecto de ‘Descontaminación de Ríos y Quebradas de Quito’, el Municipio capitalino por intermedio de la EPMAPS avanza en un 65% la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR-Quitumbe, en una extensión de 1.5 hectáreas al sur de la Capital.

QUITO. La PTAR Quitumbe es la primera que se construye en Quito y beneficia a más de 100 mil habitantes de los barrios: Manuelita Sáenz, San Alfonso, Nuevos Horizontes, Los Cóndores, Los Arrayanes, San Francisco del Sur, Martha Bucaram de Roldós, La Ecuatoriana, Las Orquídeas, La Concordia y Ninallacta.

La inversión en esta obra, que inició en febrero del 2014, es de 12.3 millones de dólares. Se localiza entre las avenidas Guayanay Ñan y Rumichaca Ñan y tiene como objetivo el manejo integral y adecuado de las aguas servidas generadas por la población (descargas domésticas), las mismas que serán interceptadas y conducidas, a través de un emisario de 390 metros de longitud (tubería de descarga) y de un micro túnel, a lo largo de la avenida Guayanay Ñan.

La Planta tiene capacidad para tratar un caudal medio de 108 l/s y un caudal máximo de 180 l/s de aguas residuales, las que una vez descontaminadas, serán depositadas en la quebrada Calicanto (Shanshayacu), una de las principales afluentes del río Machángara.

El tratamiento biológico utilizado para la recuperación del agua se denomina lodos activados con aireación extendida, que permite la reducción de más del 95% de la carga contaminante. Para utilizar este proceso es necesario realizar procesos complementarios de pre tratamiento que extraen sólidos gruesos, finos y grasas.

La obra utiliza tecnología de punta y totalmente automatizada que operará las 24 horas del día, los 365 días del año. La culminación está prevista para inicios del segundo semestre de 2016.

Así el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito trabaja en la recuperación ecológica de los ríos y quebradas del Distrito Metropolitano, lo que contribuye a mejorar notablemente las condiciones de vida de la población. (Agencia de Noticias Quito/La Nación)