Internacional

Un 41 % de bolivianos apoya reforma para reelección de Morales, según sondeo

La encuesta tiene un margen de error de 2,6 % y un nivel de confianza de 95 %.

LA PAZ.  Un 41 % de los bolivianos apoyará en el referendo de febrero próximo la reforma constitucional para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019, frente a un 38 % que la rechaza, según una encuesta publicada hoy por el diario Página Siete.

La empresa Mercados y Muestras, que realizó el estudio para ese medio y los diarios Los Tiempos y Correo del Sur, hizo la encuesta a 1.468 personas mayores de 18 años en las diez principales ciudades del país y en 50 poblaciones rurales, entre el 6 y el 13 de enero.

La encuesta tiene un margen de error de 2,6 % y un nivel de confianza de 95 %.

El 21 % de los entrevistados aún no ha definido si apoyará o rechazará la reforma constitucional, según el estudio.

En el caso de que ganara el «Sí» en la consulta popular del 21 de febrero próximo, el 46 % de los encuestados afirmó que votaría por Evo Morales, frente a un 41 % que rechazaría su reelección.

Un 17 % opinó que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que también es portavoz de la demanda marítima boliviana a Chile, está en mejores condiciones de enfrentar a Morales en las elecciones de 2019 si es que se aprueba la reforma constitucional.

El 35 % de los entrevistados consideró que en el oficialismo no hay un sucesor de Evo Morales.

En los últimos días se conocieron otras dos encuestas sobre la intención de voto y en una de ellas, gana el «Sí» a la reforma constitucional con un apoyo de 41 %, cinco puntos por encima del 37 % cosechado por el «No».

La otra encuesta estableció un apoyo al «No» del 44 % y un respaldo al «Sí» de 36 %.

Los bolivianos votarán en el referendo la propuesta de los sectores afines a Morales de reformar el artículo 168 de la Carta Magna para permitirle una nueva postulación en los comicios de 2019.

El mandatario y su vicepresidente, Álvaro García Linera, que gobiernan desde 2006, buscarán un cuarto mandato para el período 2020-2025, aunque por un fallo del Tribunal Constitucional el nuevo periodo se contaría como si fuera el tercero.

El argumento del tribunal y de Morales es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009. (EFE/La Nación)