Internacional

UE y Ucrania planean crear una comisión anticorrupción conjunta

Esta comisión estará encargada de investigar los actos de corrupción y el uso indebido de los fondos europeos enviados a Kiev.

BRUSELAS. La Unión Europea y Ucrania están planeando formar una comisión anticorrupción para el mes próximo, con el objetivo de investigar el potencial uso fraudulento de los fondos europeos enviados a Kiev, dijo un alto funcionario de la UE involucrado en la creación de la unidad.

El bloque de 28 países ha enviado 1.610 millones de euros (1.770 millones de dólares) al Gobierno de Kiev en préstamos desde 2014, y planea la entrega de 1.800 millones más en los próximos meses como parte de un plan para ayudar a estabilizar la economía ucraniana.

La UE también ha contribuido con otros fondos, destinados a ayuda humanitaria y asistencia técnica para proyectos concebidos para reformar la administración o aumentar la seguridad energética.

El equipo, el primero de la Unión Europea pensado para combatir el fraude en un país beneficiario, estaría compuesto por investigadores de Ucrania y de la UE, y tendría un mandato temporal. Sin embargo, las acusaciones seguirían siendo competencia de las autoridades ucranianas.

“Estamos hablando de un equipo de 30 ó 40 detectives, con un presupuesto anual de hasta 5 millones de euros”, dijo el alto funcionario de la UE, que pidió no ser identificado.

Añadió que la Comisión Europea probablemente formalizase la propuesta en junio, abriendo el camino para un acuerdo que se firmaría con Ucrania. Añadió que cabía la posibilidad de que se enviase primero un equipo más pequeño, antes de que se completasen todas las formalidades. (Reuters/La Nación)