Internacional

UE y Ucrania firman acuerdos de seguridad

BRUSELAS,  La Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron acuerdos sobre seguridad durante la cumbre del Consejo Europeo que se llevó a cabo hoy jueves en Bruselas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, asistió a la cumbre y firmó el pacto de seguridad en una ceremonia junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

De acuerdo con el documento, la UE y sus países miembros han proporcionado hasta ahora colectivamente cerca de 108.000 millones de euros (unos 115.600 millones de dólares) en ayuda a Ucrania.

«La UE está decidida a seguir proporcionando a Ucrania y a su pueblo todo el apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático necesario durante el tiempo que haga falta y con la intensidad necesaria», señala el documento.

La UE también acordó utilizar los ingresos extraordinarios procedentes de los activos congelados de Rusia para apoyar a Ucrania, agrega el acuerdo.

El acuerdo también hace hincapié en que Ucrania debe proseguir sus reformas en línea con su camino hacia la UE y reforzar las medidas de transparencia y rendición de cuentas en relación con la ayuda recibida.

Von der Leyen prometió en la red social X seguir suministrando las armas, la capacitación militar y la ayuda que Ucrania necesita. «Esto pone de relieve: nos espera un largo recorrido», añadió.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (d), conversa con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, previo a una cumbre del Consejo Europeo, en Bruselas, Bélgica, el 27 de junio de 2024. La Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron acuerdos sobre seguridad durante la cumbre del Consejo Europeo que se llevó a cabo el jueves en Bruselas. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, asistió a la cumbre y firmó el pacto de seguridad en una ceremonia junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Xinhua/Zhao Dingzhe)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habla con los representantes de los medios de comunicación previo a una cumbre del Consejo Europeo, en Bruselas, Bélgica, el 27 de junio de 2024. La Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron acuerdos sobre seguridad durante la cumbre del Consejo Europeo que se llevó a cabo el jueves en Bruselas. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, asistió a la cumbre y firmó el pacto de seguridad en una ceremonia junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Xinhua/Zhao Dingzhe)

Asistentes posan para una fotografía grupal previo a una cumbre del Consejo Europeo, en Bruselas, Bélgica, el 27 de junio de 2024. La Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron acuerdos sobre seguridad durante la cumbre del Consejo Europeo que se llevó a cabo el jueves en Bruselas. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, asistió a la cumbre y firmó el pacto de seguridad en una ceremonia junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Xinhua/Zhao Dingzhe)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (d), habla con los representantes de los medios de comunicación previo a una cumbre del Consejo Europeo, en Bruselas, Bélgica, el 27 de junio de 2024. La Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron acuerdos sobre seguridad durante la cumbre del Consejo Europeo que se llevó a cabo el jueves en Bruselas. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, asistió a la cumbre y firmó el pacto de seguridad en una ceremonia junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Xinhua/Zhao Dingzhe)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (d), y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, llegan a una cumbre del Consejo Europeo, en Bruselas, Bélgica, el 27 de junio de 2024. La Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron acuerdos sobre seguridad durante la cumbre del Consejo Europeo que se llevó a cabo el jueves en Bruselas. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, asistió a la cumbre y firmó el pacto de seguridad en una ceremonia junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Xinhua/Zhao Dingzhe)

Por:   XINHUA