Internacional

UE propone nuevas medidas para abordar situación de emergencia en frontera de Bielorrusia

BRUSELAS,  (Xinhua) — La Comisión Europea propuso hoy flexibilizar las reglas de asilo para ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) colindantes con Bielorrusia a manejar la afluencia de migrantes.
Las nuevas reglas permitirían a Polonia, Lituania y Letonia abordar la situación de emergencia en su frontera con Bielorrusia.

Al anunciar las nuevas medidas en una conferencia de prensa, la comisaria de Asuntos Internos, Ylva Johansson, dijo que estas permitirán a los tres países establecer procedimientos rápidos para manejar la situación con pleno respeto a los derechos fundamentales y las obligaciones internacionales, incluyendo el principio de no devolución.

Johansson dijo que la propuesta se produce por invitación del Consejo Europeo a la comisión para que proponga cualquier cambio necesario al marco legal de la UE y medidas concretas apuntaladas por un apoyo financiero adecuado para garantizar una respuesta inmediata y adecuada.

Los tres Estados tendrían la posibilidad de extender el período de registro de solicitudes de asilo a cuatro semanas en lugar de los actuales tres a diez días. También podrán procesar todas las solicitudes de asilo en la frontera, incluyendo las apelaciones, en un máximo de 16 semanas. Las reclamaciones bien fundamentadas y las de familias y menores de edad deben ser prioritarias.

También podrán aplicar procedimientos nacionales simplificados y más rápidos, incluyendo regresar a personas cuyas solicitudes de protección internacional hayan sido rechazadas.

Las medidas entrarán en vigor después de su adopción por parte del consejo y de consultas con el Parlamento Europeo y permanecerán vigentes durante seis meses.

Desde agosto, miles de migrantes, en su mayoría procedentes de países devastados por la guerra en Medio Oriente, han intentado cruzar hacia la UE, pero están varados en la frontera entre el bloque y Bielorrusia.

Alrededor de 2.000 refugiados, principalmente de Medio Oriente, intentaron cruzar la frontera Bielorrusia-Polonia e ingresar a la UE a inicios de noviembre. Polonia envió soldados a la frontera e impidió a los refugiados entrar a su territorio.

 

Xinhua (xinhua-news.com)