Opinión

UE dará pronta opinión sobre membresía de Ucrania

Los últimos acontecimientos sobre la invasión rusa de Ucrania:

BRUSELAS – La Comisión Europea intentará entregar una primera opinión en junio sobre el intento de Ucrania de convertirse en miembro de la Unión Europea.

El bloque de 27 países ha estado totalmente unido en su apoyo a la resistencia de Ucrania a la invasión de Rusia, al adoptar sanciones económicas sin precedentes contra Moscú desde que inició la guerra en febrero, pero los líderes están divididos en cuanto a qué tan rápido deben movilizarse para aceptar a Kiev como miembro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un mensaje en Twitter que discutió el lunes con el presidente ucraniano Volodymnyr Zelenskyy “el apoyo de la UE y el camino europeo de Ucrania. Espero ansiosa recibir respuesta al cuestionario de membresía de la UE”.

Por ahora, Ucrania tiene un “Acuerdo de Asociación” con el bloque, que incluye extensos pactos de libre comercio y ayuda para modernizar la economía de Ucrania.

El intento ucraniano de avanzar rápidamente podría demorar años, ya que se requiere unanimidad entre los miembros actuales para incluir a uno nuevo.

KIEV, Ucrania – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, difundió el lunes un discurso en video dirigido a la nación destrozada por la guerra, en conmemoración de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y prometió que Ucrania tendrá pronto “dos Días de la Victoria”.

“Nunca olvidaremos lo que hicieron nuestros antepasados en la Segunda Guerra Mundial, donde murieron más de 8 millones de ucranianos. Uno de cada cinco ucranianos no regresó a casa. En total, la guerra cobró al menos 50 millones de vidas”, declaró Zelenskyy.

Zelenskyy enfatizó que “pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania”, antes de aludir a Rusia, que el lunes conmemoraba su fiesta nacional del Día de la Victoria.

“Y a alguien no le quedará ni uno. Ganamos en ese entonces y ganaremos ahora también”, aseguró, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

TOKIO – El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció el lunes que su país dejará paulatinamente de importar petróleo ruso, uniéndose así a las represalias del Grupo de los Siete por la invasión rusa de Ucrania.

El domingo, los mandatarios del G7 se reunieron en teleconferencia y anunciaron su compromiso de prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso, para presionar a Moscú a que ponga fin a su agresión contra Ucrania.

“Es una decisión extremadamente difícil para un país que depende principalmente de las importaciones de energéticos, incluido el petróleo”, dijo Kishida el lunes a los periodistas. “Pero la unidad del G7 es lo más importante en este momento”, agregó.

Kishida dijo que será un proceso gradual y lento de eliminación de las importaciones de petróleo ruso y que los detalles y el cronograma se decidirán más adelante, ya que el proceso requiere asegurar fuentes de energía alternativas.

Alrededor del 4% de las importaciones de petróleo japonés provienen de Rusia. Japón también ha anunciado la eliminación gradual de las importaciones de carbón ruso.

Japón no prohibirá las importaciones de sus propias participaciones en proyectos de petróleo y gas natural en Rusia, incluidos los de la isla de Sajalín, dijo Kishida.

 

 

Los Angeles Times (latimes.com)