Internacional

UE afirma que sigue buscando cerrar un acuerdo con Mercosur

La Comisión Europea dijo este martes  30 de enero de 2024 que continuaba buscando sellar un acuerdo comercial con el Mercosur, un día después de que el gobierno del presidente francés Emmanuel Macron afirmara que la UE había puesto fin a las conversaciones.

“La Unión Europea continúa persiguiendo su objetivo de alcanzar un acuerdo que respete nuestros términos de sostenibilidad y nuestras sensibilidades, particularmente en agricultura”, apuntó Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea.

Negociadores de los países del Mercosur y de la UE mantenían reuniones en Brasil que dieron lugar al optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo, pero súbitamente la coyuntura pareció enfriar el entusiasmo.

“En la actualidad el análisis de la Comisión es que no se dan las condiciones para concluir las negociaciones con el Mercosur”, señaló el vocero.

Protestas agrícolas amenazan acuerdo

Varios países europeos han sido sacudidos por severas protestas de productores agrícolas que exhiben un amplio abanico de reclamos, que incluyen el posible impacto que un acuerdo entre la UE y el Mercosur tendría en sus mercados.

Las protestas son especialmente enérgicas en Francia, donde este lunes el gobierno aseguró que la UE había acordado suspender las negociaciones que se mantenían en Brasil y cancelar “la visita del vicepresidente de la Comisión que había sido prevista con miras a una conclusión”.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur fue negociado por casi dos décadas, hasta que en 2019 se anunció un entendimiento de principio. Sin embargo, la cuestión aún no ha sido concluida.

Fuente: DW