Internacional

UE adopta 14º paquete de sanciones contra Rusia

BRUSELAS,  El Consejo de la Unión Europea (EU) anunció hoy lunes  24 de junio, la adopción del 14º paquete de sanciones económicas e individuales contra Rusia.

Estas medidas golpean sectores de alto valor para la economía rusa como energía, finanzas y comercio, complicando la elusión de sanciones de la UE, según un comunicado hecho público por el Consejo.

Las nuevas sanciones incluyen medidas restrictivas sobre 116 individuos y entidades adicionales.

En el sector de la energía, la UE prohibirá servicios de recarga del gas natural licuado ruso en territorio comunitario para operaciones transnacionales de envío a terceros países, además de prohibir nuevas inversiones así como el suministro de bienes, tecnología y servicios para la finalización de proyectos en construcción de esta materia prima.

Sobre las finanzas, el Consejo decidió ilegalizar el uso del Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), un servicio especializado de mensajería financiera desarrollado por el Banco Central de Rusia para neutralizar el efecto de las sanciones.

Las entidades de la UE que operen fuera de Rusia tendrán prohibido conectarse al SPFS o cualquier servicio especializado equivalente de mensajería financiera. Y los operadores de la UE tendrán prohibido hacer transacciones con entidades específicamente listadas que usen el SPFS fuera de Rusia, añadió el comunicado.

La UE ha ensanchado la prohibición de vuelos, ampliandola al transporte de bienes por carretera dentro de su territorio e imponiendo restricciones a la exportación de productos químicos como mineral de manganeso y compuestos de tierras raras, plásticos, maquinaria excavadora, monitores y equipamiento eléctrico. También se han impuesto más restricciones a la importación de helio desde Rusia.

Por: XINHUA