Ciencia

Uber estrenó su servicio de vehículos sin conductor en Estados Unidos

 La empresa inauguró este miércoles en Pittsburgh su sistema de alquiler, con una flota inicial de cuatro coches autónomos.

EE.UU. La empresa de transporte Uber lanzó este miércoles un servicio de alquiler de coches autónomos, superando a sus rivales de Detroit y Silicon Valley, un paso que podría revolucionar el sector.

Una pequeña flota de cuatro vehículos Ford Fusion dotados con tecnología láser, cámaras y otro tipo de sensores, estará a disposición de los clientes habituales de Uber que hayan optado por participar en las pruebas. Los ensayos se llevarán a cabo en las calles de Pittsburgh, en el estado de Pennsylvania, que se ha convertido en un polo de desarrollo para las nuevas tecnologías en la costa este.

En un primer momento, los pasajeros no estarán solos a bordo: un técnico se sentará en la plaza del conductor sin tocar el volante. Un segundo técnico también estará para observar el comportamiento del vehículo. Según pudieron ver reporteros que probaron el servicio, el auto se desplaza con suavidad y sin sobresaltos, frenando ante movimientos inesperados de otras unidades. Sin embargo, todavía necesita asistencia humana para estacionar.

La empresa espera que en poco tiempo, sólo sea necesario un técnico. Uber inició sus prácticas en 2014 y su pronóstico es que en pocos años las calles estarán llenas de vehículos autónomos.

Pennsylvania no cuenta todavía con leyes para controlar el uso de la tecnología para coches autónomos o establecer reglas en caso de que un accidente sucediera, lo que causó algunas preocupaciones por el lanzamiento del sistema. Por su lado, los defensores de los vehículos autónomos dicen que la tecnología tal vez no existiría si fuera necesario esperar a que los gobiernos aprueben normas.

Los representantes de Uber dicen no haber sufrido accidentes hasta el momento. Pero han previsto respuestas en caso de que ocurran, algo que reconocen es inevitable.

Los principales fabricantes cuentan con programas de desarrollo de vehículos autónomos, al igual que los gigantes de la tecnología Google y Apple. Algunos, entre los que se destaca Tesla, ya cuentan con coches en la calles con tecnología de asistencia al conductor muy avanzada.

De hecho, la propia Uber se vio superada por la nueva empresa de Singapur, nuTonomy, que a fines de agosto puso seis vehículos autónomos en circulación. (Internet/ La Nación)