Ciencia

Uber crece en México y ya opera en 14 ciudades

El servicio de transporte se extendió a Mérida, Hermosillo, Mexicali, San Luis Potosí, Aguascalientes y Cuernavaca. El país es el tercero con más viajes de esa compañía, sólo detrás de Estados Unidos y China

MÉXICO. La empresa de transporte de personas Uber anunció que este martes comenzarán a operar en seis ciudades mexicanas, para un total de 14 en ese país, tras un año en el que México se convirtió en la tercera nación con más viajes de esa compañía.

Mérida, Hermosillo, Mexicali, San Luis Potosí, Aguascalientes y Cuernavaca se sumarán desde este martes a la Ciudad de México, Toluca, León, Puebla, Querétaro, Tijuana, Monterrey y Guadalajara, dijo en rueda de prensa el director general de UberMéxico, Francisco Sordo.

El ejecutivo destacó que “México cerró 2015 como el tercer país con más viajes para Uber en el mundo”.

“Al cierre del año pasado tuvimos más de 39.000 socios conductores activos en la plataforma que hicieron al menos un viaje en los últimos tres meses” y “1,2 millones de usuarios”, detalló.

Sordo señaló que la plataforma ha generado empleo en el país, toda vez que el 40% de los conductores estaba sin puesto de trabajo antes de ingresar a Uber.

En promedio, los conductores ganaron 90,23 pesos (5 dólares) por hora durante 2015, indicó.

El servicio de viajes, que se solicita mediante teléfonos inteligentes, a través de internet y con el uso de una tarjeta de crédito, ha ido desplazando el uso de los taxis en las grandes ciudades.

México genera la tercera operación de Uber a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos y China.

En enero pasado, Uber lanzó en la Ciudad de México el servicio compartido Uber POOL, que permite que varios pasajeros que van en la misma dirección compartan el viaje a cambio de un precio menor. (Efe/ La Nación)