Ciencia

Ubble, el test para saber si morirás pronto

Científicos lograron esta herramienta llamada “Ubble”, al analizar los datos médicos de más de 500 mil ciudadanos en Reino Unido para predecir el riesgo de mortalidad.

LONDRES. ¿Quisiera usted descubrir qué probabilidades tiene de morir en los próximos 5 años?. En Gran Bretaña, científicos han desarrollado una simple prueba en línea, que permite a la gente de entre 40 y 70 años de edad descubrir justo eso, con una certeza de 80%.

Para crear esta herramienta llamada “Ubble”, analizaron los datos médicos de más de 500 mil ciudadanos en Reino Unido.

Aunque los investigadores establecieron que hay al menos 600 indicadores que predicen el riesgo de mortalidad, lograron concentrar gran parte de estos factores en solo 13 preguntas. Así que la prueba toma sólo dos minutos.

“Es una herramienta interesante para el público en general, porque pueden evaluar varios factores de riesgo, y estimar su probabilidad de morir. Esto incrementa la concientización, y puede animarles a cambiar su estilo de vida”. Asegura el doctor Erik Ingelsson, autor del proyecto “Ubble”.

Las preguntas son muy sencillas: por ejemplo, cuantos automóviles usted tiene en casa, si camina rápidamente, si fuma mucho o si sufre de estrés.

En base a las respuestas, “Ubble” genera la llamada “edad virtual” del encuestado. Juliana y Stanley, fueron de los primeros voluntarios en hacer la prueba.

Juliana tiene 51 años de edad, pero “Ubble” le dio una edad virtual de 39. Stanley tiene 54 años, pero su edad virtual es de 4 años menos.

Ambos cuentan con sólo 2% de probabilidad de morir en los próximos 5 años.

“Quedé sorprendida de que el resultado indique que soy tan joven. En la prueba no hubo preguntas sobre mi consumo del alcohol. Pero hubo preguntas sobre el fumar y el cáncer”. Relata su experiencia Juliana Franchetti.

Stanley Grant, en cambio dice: “No esperaba que mi probabilidad de morir fuera de 2%. Así que no voy a perder sueño por esto”.

Los creadores del programa, que está en línea y es gratuito para todo el mundo, subrayan que esta herramienta puede ser utilizada también como una guía para las iniciativas de salud pública. (Internet/La Nación)