Actualidad

uador expone sus avances de la lucha contra la corrupción en Washington

La versión final del informe se presentará la próxima semana en la Vigésima Séptima Reunión Ordinaria del Comité de Expertos del Mesicic.

QUITO.  El Consejo de la Judicatura (CJ) participa, desde este viernes 9 de septiembre, en las reuniones del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (Mesicic) en las que se analiza el Proyecto de Informe Preliminar del Ecuador, relativo al cumplimiento de este instrumento internacional.

Las reuniones se realizan en la ciudad de Washington (EE.UU) y en estas participan Karina Peralta, vocal del CJ; Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; Carlos Pólit, contralor general del Estado; y, Pablo Calle, viceministro de Servicio Público, quienes exponen los avances que Ecuador ha realizado durante los últimos años en materia de lucha contra la corrupción.

Expertos de Guatemala, Surinam y de la Secretaría Técnica del Mesicic son los encargados de evaluar las acciones emprendidas por Ecuador y de redactar el informe que analiza también las políticas de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado; los sistemas para proteger a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción; y, la tipificación de este tipo de  hechos.

El documento tiene además recomendaciones sobre el cumplimiento de las responsabilidades y normas éticas de los funcionarios públicos; y, las políticas de prevención para una relación adecuada entre la remuneración equitativa y la probidad en el servicio público.

La versión final del informe se presentará la próxima semana en la Vigésima Séptima Reunión Ordinaria del Comité de Expertos del Mesicic. Una vez que el documento sea consensuado y aprobado, será remitido a la Conferencia de Estados Parte de la Convención para luego ser difundido. (Andes/La Nación)