Ciencia

Twitter crea el «emoji» de Rajoy para seguir la sesión de investidura

La compañía ha ideado un emoticono con la cara del presidente del Gobierno en funciones que se activará con el «hashtag» #InvestiduraRajoy. Estará operativo desde las 22:00h del lunes 29 de agosto hasta el final del proceso, el 2 de septiembre

ESPAÑA. No hay detalle que a Twitter se le escape. La popular red de microblogging sabe que España lleva meses con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en funciones y que desde la tarde de este martes tendrá lugar en el Congreso de los diputados el debate de investidura para revalidar el cargo con sólo 170 votos asegurados -los de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria (CC)-. Tal es la situación -histórica- que Twitter ha creado un nuevo «emoji» junto al «hashtag» #InvestiduraRajoy para animar la conversación y seguir en directo el proceso.

Desde que se hizo público en la noche del lunes, #InvestiduraRajoy se ha convertido en el primer «trending topic», liderando la conversación en la plataforma. El «hashtag» estará operativo hasta el final del proceso, el 2 de septiembre.

Según la compañía, los emoticonos, como forma de expresión y comunicación política, han sido una constante en Twitter, sobre todo en este último año electoral con el #26J y el #20D, cuando se activó un emoji especial para la jornada asociado a #HeVotado.

De forma paralela Twitter lanzó durante la campaña electoral del #26J la cuenta oficial @TwitterPolítica en la que líderes como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera participaron en dinámicas de interacción con ciudadanos y creadores digitales donde los «emojis» se convirtieron en el lenguaje de la conversación.

La creatividad, la imagen y la posibilidad de poder expresarse de una manera más visual y divertida son elementos muy importantes de la evolución de la plataforma, como lo demuestran los nuevos «stickers» y los emoticonos específicos que Twitter ha diseñado y activado para eventos como losJuegos Olímpicos de #Rio2016, la Eurocopa #EURO2016, #Eurovision o para despedir 2015 con #FelizAñoNuevo, por citar algunos. Según Twitter, el 72% de los jóvenes de 18 a 25 años reconocen que es más fácil comunicarse a través de emojis que con palabras.

La conversación política en Twitter

Twitter es una plataforma muy relevante de conversación y de influencia. Según un estudio encargado por la compañía y realizado por la consultora El Departamento sobre una muestra de más de 1.000 españoles con derecho a voto, 8 de cada 10 electores destaca el valor de Twitter como plataforma que genera debate político y favorece la participación ciudadana.

La posibilidad de acceder a información en tiempo real relacionada con la actualidad (47%), así como el toque de humor que incorpora Twitter en la agenda política (77%) son algunos de los elementos que más valoran los ciudadanos de Twitter.

En este sentido, la disponibilidad de formatos innovadores, como son los «emojis», para animar la conversación en torno a los diferentes procesos políticos es siempre bien valorada por los usuarios de la plataforma que encuentran la plataforma donde comunicarse, conversar y participar de forma diferente, de manera pública, en tiempo real y plural. (ABC/La Nación)