Internacional

Turquía y Ucrania firman acuerdo de cooperación sobre reconstrucción de Ucrania: Presidente

ANKARA, (Xinhua) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy viernes que Turquía y Ucrania firmaron un acuerdo para reconstruir la infraestructura en Ucrania dañada por el actual conflicto con Rusia, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.

El acuerdo fue alcanzado el jueves durante la primera visita de Erdogan a Ucrania desde que inició el conflicto el 24 de febrero. El presidente sostuvo una reunión trilateral en la ciudad occidental ucraniana de Lviv con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Durante su vuelo de regreso a casa, Erdogan comentó a los reporteros que la reunión evaluó el daño físico a la infraestructura de Ucrania y las posibles formas en que Turquía puede proporcionar apoyo.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo a principios de junio que el país había iniciado la primera etapa de su reconstrucción posterior al conflicto. En mayo, la agencia estatal de carreteras de Ucrania, Ukravtodor, señaló que el conflicto había destruido alrededor de 300 puentes y unos 24.000 kilómetros de carreteras en Ucrania.

«Acordamos mantener nuestros contactos en todos los niveles con el fin de fortalecer nuestra cooperación con nuestro socio estratégico Ucrania», dijo Erdogan, citado por Anadolu.

Erdogan añadió que Zelensky le pidió mediar con Rusia para la eliminación de minas alrededor de la planta de energía nuclear Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

La planta, una de las mayores plantas de energía nuclear en Europa, ha estado bajo el control de las fuerzas militares rusas desde principios de marzo.

Guterres dijo en una conferencia de prensa conjunta en Lviv después de la reunión que «el equipo y el personal militares deben ser retirados de la planta. Debe evitarse un mayor despliegue de fuerzas o de armas en la instalación».

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)