Economía

Turquía un nuevo mercado para el banano ecuatoriano

Ecuador y Turquía reiniciarán las negociaciones para un Acuerdo Comercial para el Desarrollo (ACD).

QUITO. Turquía puede contener nuevas oportunidades para el banano de Ecuador. Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, constató la demanda de este fruto en el mercado en su reciente estadía en el puerto mediterráneo de Mersin, puerta de entrada para países del Asia, el norte de África y la Península Arábiga.

El ministro Aulestia compartió con el sector bananero el potencial de la fruta en el mercado de Oriente Medio a propósito de la reanudación de la negociación de un acuerdo comercial entre Ecuador y Turquía. Esto tras la visita a la Hacienda Mateo del Grupo Orodelti S.A., ubicada en el kilómetro 26 vía Milagro. Manuel Romero, representante de AGROBAN (Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos)

El recorrido se realizó junto a Víctor Jurado, director de Pro Ecuador, e incluyó las plantaciones de banano y el proceso de la fruta para su exportación. Kleber Sigüenza, gerente general de la hacienda, manifestó que “el banano ecuatoriano tiene una ventaja competitiva muy importante: más vida útil en percha. (…) Cada racimo rinde aproximadamente 2 cajas. De ahí nuestra alta productividad”.

El ministro Aulestia resaltó el trabajo de las instituciones públicas para optimizar los tiempos de exportación mientras Xavier Cárdenas, representante de la empresa Agrosoft, mostró el funcionamiento de Banaxass 8.0, un software producido en el país que permite optimizar el rendimiento de la producción bananera, herramienta que se exporta a varios países de América Latina.

El recorrido concluyó con la visita a una recicladora de plásticos del mismo grupo, que elabora fundas, corbatines bananeros y láminas de protección, entre otros productos, utilizados en la producción y exportación de banano.

Además el ministro señaló que el objetivo es concretar durante el 2016 un acuerdo comercial que permita reducir aranceles para la mayor cantidad posible de productos ecuatorianos de modo que puedan ingresar a Turquía en condiciones preferenciales. Añadió que en esta nueva ronda de negociaciones se espera avanzar en un acuerdo que considere las particularidades de la parte ecuatoriana, incluyendo el interés de ampliar el acceso al banano. Turquía ya es el cuarto comprador de la fruta ecuatoriana.

Posteriormente en Guayaquil el ministro Aulestia se reunió con otros empresarios bananeros para conocer la situación del sector y analizar las perspectivas y oportunidades de la fruta en los mercados internacionales. (Comex/ DO)