Internacional

Turquía espera acciones concretas de Suecia y Finlandia para su ingreso a OTAN: Canciller

ESTAMBUL,  (Xinhua) — Turquía espera que Suecia y Finlandia tomen acciones concretas y dejen de apoyar a organizaciones terroristas a cambio de que Ankara retire sus objeciones para el ingreso de los dos países a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo hoy viernes el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

«Ambos países necesitan tomar acciones concretas. Nuestra expectativa no es algo imposible. Ellos tiene que dejar de apoyar al terrorismo si quieren ser miembros de una alianza como la OTAN», señaló Cavusoglu en una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Rumania y Polonia en Estambul.

Turquía argumenta que los dos solicitantes de la OTAN albergan a miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo de Siria.

Cavusoglu dijo que un documento escrito, el cual revela concretamente las expectativas de Turquía respecto a Suecia y Finlandia, fue compartido con sus delegaciones durante su visita a Ankara esta semana y se anticipa una sólida respuesta.

«Entendemos las preocupaciones de seguridad de Finlandia y Suecia, pero como muchos de nuestros aliados en la OTAN dicen abiertamente, todos necesitan entender también las legítimas preocupaciones de seguridad de Turquía», indicó.

Esta mañana, Cavusoglu, el ministro de Relaciones Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, y el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Zbigniew Rau, tuvieron una reunión tripartita para fortalecer sus mecanismos de cooperación y de consulta. También discutieron los más recientes acontecimientos de la crisis en Ucrania.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)