Economía

Turistas que quieran ingresar a Ecuador por fronteras terrestres deben cumplir con nuevo requisito

El cumplimiento del requisito por parte de los turistas extranjeros será obligatorio mientras dure el conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa.

Los ciudadanos extranjeros, incluidos, los turistas que quieran ingresar por vía terrestre a Ecuador deben cumplir un nuevo requisito, desde el 11 de enero de 2024. Eso debido a la escalada de violencia en el país, que se ahondó con la incursión de miembros de un grupo armado al canal TC Televisión, el 9 de enero.

Exactamente, los extranjeros que quieran entrar al país por las fronteras terrestres con Colombia y Perú ahora también deben presentar:

Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años, debidamente apostillado

Aunque, desde el 24 de mayo de 2024, también pueden mostrar la revisión del Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec), tras la aprobación de un nuevo acuerdo ministerial, detalló el ministro de Turismo, Niels Olsen.

Lo hizo después de que haya comentarios en redes sociales que la medida estaba afectado la ocupación del sector turístico.

«Con esto todos los turistas que quieran visitar Ecuador por nuestras fronteras terrestres lo podrán hacer sin absolutamente ningún problema», aseguró Olsen. El Simiec es el sistema que capta los movimientos de entradas o salidas del país tanto de los ecuatorianos como de los extranjeros.

Es administrado por el Ministerio de Gobierno. ¿Cómo funciona? El sistema permite automáticamente identificar cualquier impedimento que los viajeros tengan para su ingreso a través de información de varias bases de datos, como el Registro Civil, Cancillería, Interpol y el sistema integrado de la Policía Nacional.

Los niños, las niñas y los adolescentes acompañados de familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, están exentos de cumplir con ese requisito. El cumplimiento del Certificado de Antecedentes Penales o el Simiec será obligatorio mientras dure el conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa, por la presencia de más de 20 grupos de crimen organizado y narcotráfico.

 

Fuente:  PRIMICIAS