Economía

Turismo reduce su presupuesto a casi la mitad

El turismo ocupa el tercer lugar en los ingresos no petroleros, después del banano y el camarón.

QUITO. Debido al recorte que hizo el Ejecutivo al presupuesto general del Estado, el Ministerio de Turismo recibirá un rubro menor en 2016. Sin embargo, se estima que para el 2018 el turismo sea la primera fuente de ingreso no petrolero y que para 2020 duplique los ingresos no petroleros.

Cabe recalcar que el presupuesto será optimizado para cubrir los gastos en las campañas publicitarias, dentro y fuera del país, así como otros programas paralelos que potencian la actividad turística de Ecuador, como el de ‘Playas Limpias’, ‘Viaja Primero Ecuador’, dirigida a turistas nacionales, y ‘Feel Again’, para extranjeros.

Así mismo, trabajar para la inversión en infraestructura turística, capacitación a operadores turísticos y controles que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente.

Al respecto, según un detalle que realizó diario La hora sobre el presupuesto anual liquidado que se encuentra colgado en la página web, en 2014, a la cartera se le asignaron $ 74’796.797,69 (a inicios de ese año el monto era de $ 87’860.177,36, pero fue modificado) y ejecutó el 91,01%.

Mientras que para el próximo año -2016-, dentro de la proforma presupuestaria que fue entregada a la Asamblea Nacional, el Ministerio de Turismo recibiría un total de $ 36’076.290,94, un valor inferior al de los años anteriores.

Un total de $ 772,8 millones aportó el turismo al país en el primer trimestre de este año. (VCV/La Nación)