Opinión

El turismo mundial creció un 4% en 2016

A pesar de la seguridad, cifras dadas a conocer por la Organización Mundial del Turismo revelaron un claro aumento de viajeros internacionales. El mejor registro lo tuvo América del Sur, con un incremento del 6,3%

EE.UU.  Pese a temores por la seguridad, el número de turistas a nivel mundial se incrementó en un 4% en 2016, gracias al empujón de Asia y un buen desempeño de América, anunció el martes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Unos 1.235 millones de turistas viajaron por el mundo en 2016, 46 millones más que en el año anterior, marcando el séptimo año consecutivo de crecimiento desde 2009, tras la crisis financiera mundial, según las cifras divulgadas por el organismo.

El continente americano “consolidó los sólidos resultados registrados en los dos años anteriores”, para un incremento del número de turistas del 4,3%, por encima de la media mundial, recogió el informe de la OMT, con sede en Madrid. Con un total de 201 millones de turistas recibidos en 2016 (8 millones más que en 2015), el continente capturó un 16,3% del total de los viajeros internacionales.

El mejor registro lo tuvo América del Sur, con un incremento del 6,3%, seguido de América Central (+6,1%), el Caribe (4,3%) y América del Norte (3,6%), aunque esta última concentró de lejos la mayoría de los turistas (132,2 millones).

“El turismo ha mostrado una fuerza y resistencia extraordinarias en años recientes”, pese a los numerosos retos, particularmente aquellos relacionados a la seguridad”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Efectivamente, los temores por la seguridad en algunos países europeos hicieron que la región en su conjunto frenara su crecimiento a 2% en 2016, aún pese a seguir siendo la más visitada, con 620 millones de turistas. Los resultados europeos fueron “muy ambivalentes”, ya que mientras algunos destinos tuvieron “una tasa de crecimiento de dos cifras, otros tuvieron tasas sin cambios”, señaló Rifai.

Europa del Norte y Central registraron un alza neta (+6% y +4%, respectivamente), pero en Europa del Sur mediterránea el crecimiento fue apenas del 1,4%, mientras que Europa Occidental retrocedió 0,4%.

La OMT dio a conocer su informe anual un día antes de que abra en Madrid FITUR, la feria más importante para el mercado turístico de Latinoamérica y la segunda del mundo tras la de Berlín. Este año, Argentina es el país invitado de la FITUR. (INFOBAE)