Realidades

El turismo mA?s a�?mobilea�� se abre paso

El salA?nA�del turismoA�de Barcelona que se celebra este fin de semana tiene un reclamo fuerte para sus mA?s de 27.000 visitantes: los descuentos y los regalos en viajes y hoteles. Familias enteras abarrotan el recinto de Fira de Barcelona en MontjuA?c en busca del destino ideal, hombres y mujeres hechos y derechos se disfrazan para conseguir descuentos y regalos, y todos degustan las comidas tA�picas del destino de sus sueA�os…

Pero en esta ediciA?n, ademA?s de esta estampa habitual, la organizaciA?n ha querido dar un salto de calidad y, tomando como ejemplo el Mobile World Congress, dar impulso a las empresas tecnolA?gicas que dan respuesta a los problemas que afronta el sector. a�?La clave de la mejora de este salA?n ha sido no olvidar la oferta al cliente, peroA�centrarnos tambiA�n en las relaciones entre empresas turA�sticasa�?, explicA? el viernes Jordi Clos, presidente del congreso.

Para ello, en el espacio B-Travel Pro la FundaciA?n Mobile World Capital acoge a 15A�startupsA�especializadas en turismo,A�un sector que supone el 12% del PIB catalA?n.

De soluciones tecnolA?gicas hay para todos los gustos, y lasA�startupsA�intentan ir ahA� donde agencias, aerolA�neas u hoteles no llegan. La mA?s llamativa es la que presenta Ayo. Esta empresa vende gafas que emiten una luz azul que simula la luz solar y que ayuda a superar elA�jet lag. Ayo trabaja con aerolA�neas de peso como KLM y tiene mA?s de 5.000 clientes. Sin salir del aviA?n, otra empresa presente en B-Travel, PxCom, ofrece en la pantalla del asiento una guA�a turA�stica sobre el destino al que se dirige el pasajero, y quiere sustituir a las revistas.

OtrasA�startupsA�se centran en hacer la vida mA?s fA?cil a los clientes, ya sean particulares o departamentos de viajes de las empresas. Caravelo, la empresa del emprendedor IA�aki Uriz, desarrolla la tecnologA�a para crear robots que chatean con el cliente y le asesoran y venden viajes. a�?Hay que estar a la A?ltima: las aerolA�neas pasaron de vender en las oficinas a pie de calle a vender en la web, y de ahA� a la app. Lo siguiente es vender por chat con un robota�?, asegura Uriz. Otras, como Cityhook o Worldia, son empresas que se dedican a comparar todas las ofertas que hay en un viaje. La primera se centra en las opciones de transporte, y la segunda en hoteles y actividades.

Y tambiA�n hay empresas que pretenden facilitar las cosas a los viajeros cuando todo parece ir mal: cuando algo pasa con la reserva del hotel o cuando hay retrasos en los aviones. La holandesa HotelChamp ayuda a los hoteles a mejorar su servicioA�online, y la catalana Airning estA? especializada en resolver incidencias aA�reas. Esta A?ltima ha conseguido 3.500 clientes en 18 meses, y ha gestionado 750.000 euros en indemnizaciones. Su fundador, Xavier Trallero, lo tiene claro: a�?La tecnologA�a tiene que servir para solucionar los problemas de la gentea�?.

(El PaA�s)*